sambre

Estoy leyendo en estos momentos Los Miserables, de Victor Hugo, y cuando termine el pedazo libro (pedazo libro en todos los sentidos) me meteré con él. El caso es que la época que narra la obra es la misma época, más o menos, y los mismos escenarios (principalmente Paris) que un cómic que leí el año pasado.

En diciembre de 2009 en una visita a Paris descubrí un cómic de un dibujante, el belga Yslaire (nombre artístico de Bernar, sin d final, Hislaire) que relata la historia de una familia en los aledaños de la revolución de 1848. Y principalmente se centra en dos personajes, Bernard y Julie, de distinta clase social (con todo lo que eso implicaba en aquella época) y en su historia de amor imposible. De esa historia nació Sambre, el cómic, y de esa generación familiar, la de la revolución del 48, la segunda de la familia, realizó cuatro tomos. El caso es que como la obra gustó, y mucho, el belga se animó y comenzó el quinto volumen con la tercera generación familiar, la de 1856-1871. Cabe suponer, por tanto, que en algún momento dibujará la historia de la primera generación, de los padres y madres de Bernard y Julie.

La historia tiene como referencia el rojo, los tonos marrones, chocolates, naranjas, ocres y una estética melancólica en algunos momentos, revolucionaria en otros, grandiosa en los más. Un cómic para disfrutar, para leer, para releer, para soñar y para vivirlo. Una obra en donde la pasión, la lujuria, la mentira, el amor, las envidias, las luchas, la familia o la muerte están presentes en cada una de sus viñetas.

* Visitando la página web (increíble lo bonita que es esta página) de Yslaire acabo de leer que ya está inmerso en la historia de la primera generación (o quizás anterior) y que comienza en 1768.

* En el año 2009 el Museo de Louvre organizó una exposición sobre el cómic en donde Yslaire y sus técnicas vanguardistas tuvieron un espacio preferente. De hecho el dibujante confeccionó una historia titulada Le ciel au-dessus du Louvre en donde se cuenta la historia de un chaval de la post-revolución de 1789 y su relación con uno de los mayores pintores que ha tenido Francia en su historia, Jacques-Louis David.

* Anguleme, localidad del sureste francés, organiza todos los años, desde 1974, un Festival Internacional del Cómic, referencia europea e internacional de las novedades del 9º arte. Pues bien, no solamente durante esos días la ciudad se convierte en el centro mundial del cómic , si no que incluso sus calles se han convertido en grandes viñetas gracias a las auténticas obras de arte que algunos dibujantes han realizado en paredes de edificios. Un ejemplo la viñeta de Sambre de Yslaire… espectacular!

 

Anuncios

One thought on “sambre

  1. Hay un video sobre como realiza este dibujante sus cómics, en concreto el cómic para el Museo de Louvre, que es una gozada de ver:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s