soñando con bertolucci

Ahora que se ha terminado de emitir Los pilares de la tierra tenía que buscarme algo los martes para desconectar del día, disfrutar con la pequeña pantalla (algo a todas luces cada día más difícil) y relajarme antes de sumergirme en la lectura anterior al sueño (uno de los mejores momentos del día). El caso es que hoy voy a ver (de nuevo una vez más, de nuevo a gozar con esos diálogos inteligentes y esa historia del gran Bertolucci) Soñadores, The dreamers en su versión original.

Este drama de 2003, dirigido por Bernardo Bertolucci, es una de las películas que más me gustan porque tiene todo lo que puede tener una película para que me guste. Una historia buena (una pareja de hermanos fraternalmente y extrañamente unidos seduciendo a un pipiolo americano de visita en Europa), una época donde se desarrolla la producción muy buena (mayo del 68 francés), referencias constantes al cine de calidad, un lugar donde transcurre maravilloso (Paris), una música magnífica (Hendrix, Trenet, The Doors, Hardy, Piaf, Dylan…), una fotografía soñadora (¿cómo podría ser de otra manera?), unas escenas para repetir tu mismo cuando visitas Paris (¿a quién no le han entrado ganas de empezar a correr como un loco por el Louvre mientras nubes de japoneses sacan fotos hasta a los letreros de los baños?), unos diálogos para aprender de memoria… y la presencia arrolladora de Louis Garrel, sin lugar a dudas (afortunadamente acompañado por Michael Pitt y Eva Green).

Escenas muchas, cada minuto de la película y cada vez que la ves de nuevo tiene algo distinto que ofrecerte. La carrera por el Louvre intentando batir un record de una película de Godard que estaba en 9 minutos 45 segundos (baten el record en veinte segundos), la escena donde ella se desnuda ante su hermano y su amigo a ritmo de La Mer de Charles Trenet, el juego de las adivinanzas de películas, la escena del baño, con Theo y Matthew hablando de cine y política en la bañera y luego llega Isabelle y fuman marihuana… un lujo, de verdad. Quizás no es una película del gusto de la mayoría, es una película para verla con sensibilidad, pero inténtalo porque entonces tienes la posibilidad de reencontrarte con el verdadero cine y con la exquisitez hecha película. Cine en su máxima expresión.

La banda sonora es otro lujo con música de la época, tanto americana como francesa y gracias a la amabilidad de Álvaro puedo poner aquí un enlace que seguro gustará a más de uno y de una. ¡Muchas gracias Álvaro! Una curiosidad de la banda sonora es la inclusión de un tema clásico norteamericano titulado Hey Joe, cuya versión más conocida es la que hacen The Jimi Hendrix Experience y que en la banda sonora de esta película la interpreta uno de los actores protagonistas con su banda (Michael Pitt).

Estaba claro que alguna escena de la película tenía que poner, pero no sabía cual, y al final me he decidido por este video de una canción de la banda sonora de la película interpretada por el propio Michael Pitt y su grupo Twings of Evil. El o la que quiera ver todas las escenas que la vea, y que la vea una y otra vez. Hey Joe:

Y para escuchar en algún momento que queráis recordar, pensar o simplemente amar aquí tenéis Love Me, Please, Love Me de Michel Polnareff.

Anuncios

6 thoughts on “soñando con bertolucci

  1. La película hace constantes referencias al cine y a obras maestras de este arte y para muestra un botón. Bertolucci hace correr por el Louvre a la pareja de hermanos y su amigo intentando batir el record de atravesar el museo corriendo y que aparece en una película de Jean-Luc Godard titulada Bande à part. Aquí os dejo un video con imágenes de las dos películas mezcladas:

  2. Entre las películas a las que se hace referencia están las siguientes:

    Bande à part (Banda aparte) de Jean-Luc Godard, 1964.
    City Lights (Luces de la ciudad) de Charles Chaplin, 1931.
    Johnny Guitar de Nicholas Ray, 1954.
    Jules et Jim de François Truffaut, 1962.
    A Star is Born (Ha nacido una estrella) de George Cukor, 1954.
    Rebel Without a Cause (Rebelde sin causa) de Nicholas Ray, 1955.
    Touch of Evil (Sed de mal) de Orson Welles, 1958.
    Les Quatre Cents Coups (Los 400 golpes) de François Truffaut, 1959.
    Pierrot le fou (Pierrot el loco) de Jean-Luc Godard, 1965.
    Persona de Ingmar Bergman, 1966.
    La Chinoise de Jean-Luc Godard, 1967.
    Freaks (La parada de los monstruos) de Tod Browning, 1932.
    Scarface de Howard Hawks, 1932.
    Blonde Venus (La Venus rubia) de Josef von Sternberg, 1932.
    Queen Christina (La reina Cristina de Suecia) de Rouben Mamoulian, 1933.

  3. Gracias, eres muy amable. Le he estado echando un ojo a tu blog y me ha gustado mucho, compartimos unas cuantas aficiones (como al gran Cohen). Me pasaré más por tu blog para dejar algún comentario.
    Si quieres puedes tomar el enlace que he colgado a la banda sonora de Soñadores: lo encontré en una página que no especificaba la fuente del archivo, así que no la cito.
    Un saludo!

  4. Muchas gracias Álvaro por tu comentario, me ha hecho mucha ilusión (¡eres el primero!). Creo que próximamente seguiremos hablando del gran Cohen, como tu dices… ¡un saludo!

  5. ¡No me acordaba de la escena en la que cenan con el padre y la madre de Theo e Isabelle! ¿Os imagináis que en una cena en casa de tus nuevos amigos y en donde acabas de conocer a sus padres te está hablando el padre, que es un conocido poeta, y de repente te dice que a ver si le estás haciendo caso? Y va y Matthew le contesta que estaba jugando con el mechero de Isabelle (un zippo) y que se ha dado cuenta que su tamaño encaja en cualquier lugar y de cualquier posición en todos los lugares de la mesa e incluso de la habitación donde están cenando, como si todo fuese parte de un orden cósmico… ¡una conversación de lo más socorrida en la primera cena con los padres de tus nuevos amigos!

  6. Pingback: bugs bunny y el pato lucas en el louvre « Apuntes en mi Moleskine

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s