la elegancia del erizo

Hace ya dos años que leí el libro de Muriel Barbery y todavía lo recuerdo como uno de esos libros que acariciaba antes de acostarme, casi como dándole las buenas noches y despidiéndome hasta el día siguiente. Una niña burguesa de Paris (quitando Notre Dame, Louvre y los paseos por las orillas del Sena ¿acaso en esta ciudad hay algo más típico aparte de los burgueses?), Paloma, de doce añitos y con una inteligencia fuera de lo común, Renée, una portera de un barrio de ricos (burgués, si, burgués) de Paris que lee Guerra y paz de Tolsoti, a Descartes, Kant y Husserl y que pone de nombre a su gato León (por Tolstoi), el padre de Paloma ministro de la República, la madre medio loca adicta al psicoanálisis, la hermana que aunque estudia en una de las universidades más prestigiosas de la France todavía cree en Papá Noël y el nuevo vecino, un caballero japonés llamado Kakuro Ozu.

Todos estos personajes componen el imaginario de esta magnífica novela que rezuma con inteligencia amistad, optimismo, amor, felicidad, arte, filosofía, literatura y sobre todo un canto a la vida. Recomendable al 100%.

* Si, ya se que el año pasado se estrenó una película basada en la novela y titulada El erizo. Bien. No vayáis a verla. No hasta que os hayáis leído la novela. Y entonces disfrutad de la música de Gabriel Yared (ganador del Óscar a la mejor banda sonora por El paciente inglés) y poco más… Bueno si, de Josiane Balasko.

* El libro gusta o no gusta (mucho me temo que no hay término medio). Podéis leer también devastadoras críticas de la novela a nada que busquéis por la red.

Os dejo con el segundo track de la banda sonora de la película, el titulado Mademoiselle Paloma (muy bello).

4 thoughts on “la elegancia del erizo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s