humanidad

Si, ya se que es lunes, que se supone que lo que necesitamos es buen rollo para afrontar la semana, que bastantes miserias vemos todos los días en la televisión y en los periódicos… pero qué queréis que os diga, a veces un golpe de lucha, de enfermedad, de inocencia arrebatada, de coraje, de valor, de recuerdos, de mala hostia (así es), de pequeñas victorias, de tristeza, de no comprender nada de lo que ocurre, de dignidad, de sentimientos, de alegría, de amor, de soledad, de amistad, de maternidad, de esfuerzo, de desconocimiento, de presencia, de muerte, de vida, a veces encontrarnos de repente con todas estas cosas nos puede obligar a pararnos a recapacitar, a pensar y a ser conscientes de que estamos aquí porque tenemos una misión (cada cual la suya) y que si no la hacemos nosotros y nosotras nadie la va a llevar a cabo.

Renée C. Byer es una fotógrafa de Sacramento (USA) que en 2005-2006 siguió a una madre y a su hijo durante varias semanas. La madre se llamaba Cyndie French, era soltera y de pocos recursos económicos. El hijo se llamaba Derek, tenía 10 años y un cáncer bastante raro llamado neuroblastoma. La fotógrafa siguió a la familia en la lucha contra la enfermedad, cuando la batalla se iba perdiendo y siendo testigo del coraje y la entereza de la madre en un retrato tan íntimo como desgarrador.

El reportaje se tituló El viaje de una madre y se publicó en el periódico Sacramento Bee. Fue galardonado con el Premio Pulitzer al Mejor Reportaje Fotográfico de 2007. El impacto fue tan grande que la madre pudo crear una ONG para ayudar financieramente a las familias de niños enfermos.

En estos últimos años pocas veces he llorado con tanta intensidad como al ver estas fotografías. Son impactantes, es verdad, son tristes, desde luego, pero sobre todo lo que a mi me transmiten es que aún en el peor de los momentos podemos ser conscientes de nuestra inmensa humanidad.

Igual es un buen momento para pararse y reflexionar.

One thought on “humanidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s