canto libre

Uprising es el último álbum grabado en vida de Bob Marley y que fue publicado un mes después de la muerte del artista jamaicano. Haría el duodécimo de Marley y décimo del grupo The Wailers y fue grabado el año anterior a su muerte, en 1979, cuando ya sabía que tenía un cáncer y se encontraba en un estado anímico triste y depresivo. El álbum contiene todo temas inéditos hasta ese momento y está basado principalmente en temas religiosos. Es quizás el álbum más religioso y con una búsqueda constante de la espiritualidad por parte del jamaicano. Parte del álbum es la conocidísima canción Could You Be Loved y la emotiva Redemption Song.

A diferencia del resto de temas del álbum, Redemption Song está grabada con Marley tocando una guitarra acústica y sin ningún otro acompañamiento. Es una canción bellísima de la época en donde el debate de la utilización de la energía atómica marca parte de la agenda mundial y, desde luego, de los grupos progresistas, que nos habla de aires de libertad. La libertad de nuestras mentes esclavizadas solo la podemos conseguir con nuestra propia emancipación y ya es hora de dejar de mirar hacia otro lado. “Won’t you help to sing These songs of freedom? Cause all I ever have: Redemption songs; Redemption songs; Redemption songs” (¿Por qué no ayudas a cantar estas canciones de libertad? Porque es todo lo que tengo: Canciones redentoras; Canciones redentoras; Canciones redentoras).

Este tema ha sido versionado por gran variedad de músicos, entre los cuales destacan Joe Strummer, Johnny Cash, U2, Stevie Wonder, Sublime (en vivo), Chris Cornell, Pearl Jam, Outlandish, Lauryn Hill, Sinéad O’Connor, Dave Matthews Band, Gondwana, Cassandra Wilson, Rihanna, No Use for a Name, el vasco Fermín Muguruza, Attaque 77, Sumo, Enrique Bunbury, Amparanoia, Annie Lennox, El Congo y el hijo mayor de Bob, Ziggy Marley.

Os dejo unos audios con diferentes versiones (algunas de ellas):

Steve Wonder.

Attaque 77.

Rihanna.

Johnny Cash.

Pearl Jam.

Joe Strummer.

Chris Cornell.

Lauryn Hill y Ziggy Marley.

Amparanoia.

 

Anuncios

2 thoughts on “canto libre

  1. Parte de la canción está inspirada en un discurso del líder panafricano Marcus Garvey:

    “Nosotros emanciparemos nuestras mentes de la esclavitud mental, mientras otros quizá liberen su cuerpo. Nadie más que nosotros puede liberar la mente. La mente es tu gobernante, soberana. El hombre que no es capaz de desarrollar y usar su mente está obligado a permanecer esclavo de otro hombre que sí la usa…”

  2. Y aquí os dejo un curioso vídeo del legendario grupo irlandés The Chieftains junto con Ziggy Marley haciendo una versión preciosa del tema, incluida en el álbum The Wide World Over – A 40 Year Celebration de los irlandeses:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s