henry y elizabeth

Para quien guste de las series y las películas históricas la familia Tudor ha dado en estos últimos años buen material para disfrutar, criticar, aplaudir y observar los fallos históricos que puedan tener (la realidad supera con creces a la ficción y desgraciadamente suele ser mucho más cruda que los que vemos en series y películas).

Los Tudor es una serie de la cadena Showtime que empezó a emitirse en 2007 y que cuenta el reinado de Enrique VIII de Inglaterra, el de las seis esposas e infinidad de amantes, el del desplante al papado romano, el “pobre” hombre empeñado en su descendencia (como todos los reyes, ese es su trabajo), el que impuso el idioma inglés a los galeses, el que al final consiguió que tres de sus hijos e hijas le sucedieran en el trono sucesivamente.

La serie está protagonizada por Jonathan Rhys-Meyers en el papel de Henry y consta de cuatro temporadas (que finalizan, evidentemente, con la muerte del monarca, como no podía ser de otra manera). Rhys-Meyers (cómo me gusta Jonathan en Match Point!) realiza una buena interpretación que se sale de los cánones en cuanto a la imagen (siempre hemos visto a este rey como un gordo con barba pelirroja, cuando en realidad este buen señor debía tener una buena figura hasta que en los últimos años de su vida engordó extraordinariamente por falta de ejercicio y por las diferentes enfermedades que tuvo, entre ellas la sífilis… su cintura llegó a medir 137 centímetros lo que hace suponer que bebería su buenos litros de cerveza también!) y en cuanto a la interpretación ya que nos presenta un rey muy preocupado por las cuestiones y placeres terrenales, bastante lujurioso (eso de ser rey en aquella época tenía sus ventajas), con un encanto estelar y en ocasiones un auténtico y maravilloso macarra.

La serie es entretenida aunque tiene sus fallos históricos (ocasionados para que las diferentes historias que transcurren en la serie puedan acoplarse perfectamente). Algunos de los fallos son la juventud del rey (en esa época Enrique contaba ya con 40 años), la Princesa Margarita de la serie es una mezcla de las dos hermanas reales del verdadero monarca (María y Margarita), lo de rey de Irlanda en aquella época no se estilaba (hasta 1541 los reyes ingleses no tuvieron ese título), el baile de Papas en la serie no tiene nada que ver con la realidad, no se sabe si Thomas Tallis era bisexual, y mucho me temo que este señor Tudor tampoco compuso la famosa Greensleeves. Aún y todo, lo dicho, digna de ver en sus cuatro temporadas. Merece la pena con la basura que se ve en la pequeña pantalla. Por aquí el estreno de la cuarta y última temporada será este próximo sábado, 30 de octubre, en Canal +.

Y si el tema os gusta podéis seguir con dos películas. La primera, Elizabeth, grabada en 1997 y protagonizada por Cate Blanchett en el papel de reina Isabel I, la Reina Virgen, la hija de Enrique y Ana Bolena. La película comienza con la católica María, su hermana por parte paterna, hija de Catalina de Aragón, en sus últimos años y el ascenso al trono de la protestante y su esfuerzo por legitimarse en el poder. Termina con Elizabeth asumiendo su imagen de Reina Virgen y dando comienzo a la Edad de Oro de Inglaterra. Es una buena película que también tiene sus “libertades” históricas.

La segunda de las películas es Elizabeth, la edad de oro, protagonizada también por Cate Blanchett, rodada diez años después de la precuela y ganadora de un Oscar al mejor vestuario. La película se centra en las tensas relaciones de Inglaterra con la España de Felipe II (un tipo bastante ridículo, gangoso, ultrareligioso y con pintas de sucio) y termina con la derrota de la Armada Invencible (lo de Invencible está claro que lo pusieron los españoles) y Elizabeth afianzándose en el papel de Reina Virgen y madre de Inglaterra. Buena para seguir con el tema.

Y la cuarta producción que os aconsejo es la mini serie Elizabeth I, de HBO (qué buenas series hace esta cadena!) que consta de dos capítulos de dos horas cada uno y está protagonizada por la magnífica Helen Mirren (es curioso porque también hizo el papel de Elizabeth II para la gran pantalla en una película extraordinaria titulada The Queen) y el extraordinario Jeremy Irons. Sin lugar a dudas la mejor de las cuatro posibilidades que he comentado en esta entrada, se centra en los últimos veinticinco años de vida de la reina de Inglaterra. También tiene sus inexactitudes históricas aunque mucho menos notables que la serie y películas reseñadas anteriormente. Una serie para gozar, otra vez.

¡Ah si! También están por ahí las Hermanas Bolena y demás… pero me parecieron tan aburridas…

3 thoughts on “henry y elizabeth

  1. Parece ser que la siguiente serie “histórica” que haga Showtime va a ser The Borgias, sobre la familia de origen valenciano y cuyo reparto encabezará Jeremy Irons en el papel de Rodrigo Borgia, que se convirtió en el Papa Alejandro VI, en su primer papel protagonista de una serie de televisión.

    Los dos primeros capítulos los dirigirá Neil Jordan.

  2. Estoy de acuerdo en que ‘Los Tudor’ es una de esas series históricas que merece la pena revisitar de vez en cuando, aunque solo sea por la maravillosa ambientación de época (sin contar con la cantidad de seguidoras que tiene Jonathan Rhys-Meyers. Especialmente impresionantes algunos de los últimos capítulos del final de la segunda temporada, con la Torre de Londres de protagonista.
    Sin embargo, la encuentro a veces algo superficial. En el género histórico hay unas cuantas series que me parecen superiores. Recomiendo la fantástica ‘John Adams’ y la ya clásica ‘Roma’.

    • De acuerdo contigo en la belleza de los últimos capítulos de la segunda temporada. Las escenas previas a la decapitación de la reina Ana Bolena están muy bien realizadas. De la época de Enrique VIII me sigue pareciendo una extraordinaria serie.

      En general, cualquier serie o mini serie “histórica” de la cadena HBO tienen una excelente calidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s