sublimes miserables

El mes pasado lo pasé casi entero leyendo la obra de Victor Hugo, Los miserables. Lo dije en su momento en el Twitter: SUBLIME. Es una obra que en general debido a su magnitud echa a la gente hacia atrás a la hora de decidirse a leerla. En esta sociedad nuestra en la que la comodidad, la inmediatez, el acceso fácil y la esencia de las cosas más que el desarrollo de las mismas, un libro de casi 1200 páginas suele retraer a la gente, incluso a las personas que habitualmente leen. El ritmo de vida frenético que llevamos no nos puede hacer perdernos esta auténtica obra de arte hecha literatura, no podemos desaprovechar la ocasión de leer una novela en donde los sentimientos, más allá de los tiempos en que se desarrollan los hechos narrados, son los verdaderos protagonistas y están totalmente a la orden del día. Podría estar horas y horas intentando convenceros para que lo leais, pero sin más, voy a daros las claves principales de por qué, para mi, la lectura de este libro no solamente es obligatoria, sino aconsejable para el desarrollo de nuestras propias mentes lectoras. Allá va:

1. La historia que se relata en la obra es una historia extraordinaria. Hay libros con una historia regular que están bien escritos y son buenos. Hay libros con una historia magnífica pero pobremente escritos que llegan a buenos. Existen también libros con una magnífica historia y magistralmente escritos. Este es uno de esos libros. La novela relata los esfuerzos de un ex-presidiario por redimirse y la incidencia de sus acciones en la sociedad y el tiempo que le ha tocado vivir.

2. La trama de la historia es magnífica. Una trama compleja, que sube y baja, que entra y sale, pero que discurre sin descansar hasta el final. Una trama en la que los personajes principales, en principio dispersados a lo largo de toda la obra, en principio unidos todos a Jean Valjean, el ex-presidiario, pero desconocidos entre si, van encaminándose hasta encontrarse al final de la obra.

3. Los personajes son variados y complejos. Una obra de esta envergadura tiene muchísimos personajes y todos ellos, no solamente los principales (estos, evidentemente, en mayor medida), son descritos minuciosamente e incluso podemos conocer su vida pasada y y el por qué de la actual. Junto a los personajes ficticios se mezclan los personajes históricos, haciendo la historia totalmente real.

4. Las descripciones de los lugares son minuciosas sin llegar a aburrirnos. Puedo decir que mientras duró la lectura de la obra estuve viviendo en el Paris de principios del XIX. Los paseos por las calles y barrios parisinos, por las riberas del Sena, por los parques románticos, me descubrieron un Paris ahora inexistente pero totalmente cautivador. La descripción del estilo de vida de pobres y ricos en esa época en la Francia rural y en la capital parisina son una maravillosa fuente de información de la sociedad de aquella época. El relato se desarrolla a lo largo de diferentes acontecimientos históricos de la France que se relatan exquisitamente (unos más que otros), como la Revolución de 1789 (el Terror, el Directorio, el golpe de Brumario), el imperio Napoleónico, la Restauración con Luis XVIII y Carlos X y la Revolución de Julio que transfirió el poder a Luis Felipe de Orleans.

5. La novela está llena de análisis y reflexiones sobre la sociedad y personajes de aquel tiempo. La obra razona sobre la naturaleza del bien, el mal, la ley, la arquitectura, la política, la ética, la justicia, la religión, la sociedad y las clases y la naturaleza del amor romántico y familiar. La obra muestra un excelente estudio de la sociedad en esa época; así como de las pasiones, caracteres y actos, que en la misma tienen lugar. Además se nos muestra la pobreza en el siglo XIX y el valor del perdón, conjuntamente con que el rectificarse trae un bienestar y una paz al alma. Es de reseñar que la obra transcurre en una sociedad conservadora (muy arraigada a sus culturas y que no quiere admitir ningún cambio a su forma de vida), clasista y muy machista (los hombres son rudos y machistas y las mujeres delicadas, esforzadas y seguían órdenes de los hombres), lo cual originó pobreza a gran parte de la población (económicamente), descontento con la burguesía (políticamente). Por lo que se puede observar, la parte realmente importante de la obra, es la gente, el pueblo, que tienen sus bajos momentos, pero también sus momentos de gloria.

6. Por último los sentimientos personales de gran parte de los personajes. Sus pensamientos más íntimos están magistralmente desarrollados y recogidos en las páginas de la novela, lo que lleva a creer verdaderamente en estos personajes, que son personajes reales, creíbles y con un pasado y un presente que influyen del todo en la manera de actuar, de sentir y de pensar. Poder leer estos pensamientos íntimos que todo el mundo tiene pero que raramente se comparten y se exponen a la luz pública ha sido uno de los mayores alicientes de la obra.

Me costó separarme de Jean Valjean, Cosette, Marius, Fantine, Thenardier, Javert, el obispo Myriel, Fauchelevent, Gavroche o Enjolrás y tantos y tantos otros que aparecen, desaparecen y reaparecen en las páginas de la obra, pero tengo claro que este es uno de esos libros que quedarán para siempre en mi memoria y al que seguramente acuda alguna otra vez a releer algún pasaje.

Os dejo con un audio del musical. I Dreamed a Dream, Soñé un sueño, interpretado por Sarah Brightman. El personaje que lo canta es la infortunada Fantine, en el primer acto, cuya vida precisamente no ha sido un sueño y canta Soñé un sueño ya hace tiempo, cuando había esperanza y vivir valía la pena, soñé que el amor no moriría nunca, soñé que Dios perdonaría:

Anuncios

10 thoughts on “sublimes miserables

  1. Estupenda incitación a leer la obra de Hugo. Yo estoy con otro mamotreto suyo, “El hombre que ríe”, y si respiro hondo espero leerme “Los miserables” dentro de poco.
    Un saludo!

  2. !Madre mía¡ como has transmitido las emociones que te ha producido la lectura de este libro. Yo que vengo de un viaje a París y con ganas de leer a Victor Hugo me has puesto los dientes largos.
    Hace años vi la representación de los Miserables en un teatro de Madrid y recuerdo la emoción que sentimos en algunos momentos.
    Creo que estas Navidades será un buen regalo.
    Un saludo
    Teresa

  3. Me gusta muchisimo la película de los Miserables…y de hecho pensaba regalar estas Navidades este libro…¿qué edición me recomiendas?
    Este verano visité la casa de Victor Hugo en Guernsey. Es preciosa…Dicen que allí escribió los miserables, pero yo no estoy muy segura…Permaneció en la isla algunos años, pero no se sabe con certeza que la escribiera allí.
    Saludos!!

    • Hola María… te respondo con una primera pregunta también… sé que existe una serie protagonizada por Depardieu, te refieres a esa película u existe otra?
      De la escritura de la obra, en la Introducción de la edición que yo tengo (Ediciones B, 1998) pone que ya en 1829 empezó a recoger información sobre diferentes temas que luego salen en la obra, pero que en 1841 todavía no había escrito ni una sola línea. En noviembre de 1845 empieza a escribirla y la termina en 1861 en Mont-Saint-Jean, cerca de Waterloo, con lo que me imagino que escribió en diferentes lugares esta obra. Por lo que pone es en Guernsey donde la relee, revisa y corrige.
      En cuanto a la edición te recomiendo una de buen tamaño (para mi los libros extensos son mejor leerlos en una buena edición, aunque yo, por ejemplo, leí Guerra y paz en una edición de bolsillo) y sobre todo que contenga anotaciones y aclaraciones ya que Victor Hugo hace muchas referencias históricas de la Francia del XIX que no podemos conocer, ni mucho menos.

      Un saludo

      MrWilliam

  4. Muchas gracias!! Tomo nota. La película de los miserables que ví hace tiempo y que me gustó mucho es la que protagoniza Liam Nelson y no recuerdo de qué año.
    He visto Los miserables, pero en la edición de bolsillo. También es más práctica de llevar, y la letra no es demasiado pequeña. Gracias de nuevo por la información, especialmente por la referente a donde escribió el libro.
    Un saludo!!

  5. Ufff, veo que esto se compartió hace tiempo… pero dado que Los Miserables traspasa el tiempo, comentaré algo igual. Leí el libro hace más de 10 años. Es un libro tan potente que me ha seguido desde entonces. He estado pensando en leerlo nuevamente. Estoy seguro que descubriré miles de cosas nuevas. Por último sólo decir que concuerdo plenamente con que vivimos en una era de tal aceleración que nos cuesta leer libros así de extensos, donde a veces las descripciones nos cansan. Recomendación: no se apure! disfrute cada palabra y eche a volar la imaginación!
    Un detalle, ojo con las ediciones de bolsillo porque hay unas que no contienen la obra completa. Son libros como de 700 paginas y que se saltan gran parte de la riqueza de esta obra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s