sobreviviendo

Era el 1999 cuando le pidieron a un coplista, vamos un autor de coplas, aunque también las cante, que hiciese la música de una película. Y claro Paco, Paco Ortega se quedó sorprendido porque el hacía un tipo de música que nada tiene que ver con la clase de música que suele sonar detrás de las imágenes de una película, lo que se llama música incidental o banda sonora. David Menkes y Alfonso Albacete le pidieron que compusiese la música de su nueva película Sobreviviré, protagonizada por Juan Diego Botto y Emma Suárez. Quizás sus conocimientos de cine (estudió Imagen en la Complutense) y su afición por las bandas sonoras, esas BSO, le animaron finalmente a aceptar este proyecto, porque al fin y al cabo, muchas de las músicas de cine son en realidad una canción con diferentes variaciones sobre la misma. Tenemos mucha suerte que aceptase el ofrecimiento.

La Banda Sonora de esta película (hermosa por cierto) es una auténtica maravilla y una de las más vendidas a nivel estatal (más de 125.000 copias, cuando lo normal es vender unas 10.000). El trabajo de Ortega consistía en una serie de canciones, coplas, rumbas y sevillanas que se iban intercalando en la película (Sobreviviré, Sevillanas de la vida, En la Habana, Calaíto) y la llamada música incidental que se basa en las melodías de algunas de estas canciones. Entre las músicas que suenan en la película, que no son de Paco, está La alegría de vivir, que hizo popular el desafortunado Ray Heredia. Otra de las músicas cuya partitura original no es del compositor ubetense (o ubedeño que dicen por allí, esto es, de Úbeda) es Moon River, la canción de Henry Mancini que tan deliciosamente canta Audrey en la ventana de su casa acompañada con una guitarra. La versión para guitarra española y piano que hizo Paco Ortega es de esas músicas que puedes escuchar horas y horas, mientras lees, mientras te tomas un té (un café también vale) o simplemente barres la cocina (no hay nada mejor que poner una buena banda sonora a tu vida cotidiana). Esta música suena también en diferentes orquestaciones a lo largo de diferentes escenas de la película. Sevillanas de la vida es una canción interpretada por Alba Molina, una de esas sevillanas diferentes, no de bulleo, no de jarana, pero si de sentimiento y emoción. Unas sevillanas melancólicas para escuchar y para bailar, pero para bailarlas con sentimiento, respirando a la pareja. Yo una vez en unas ferias las vi bailar a una pareja y me hicieron sentir la intensidad que estaban viviendo en ese momento… algo extraordinario para recordar.

Y la canción de la película, la que lleva el mismo nombre, Sobreviviré, es una de esas canciones que en la versión de Manzanita, la versión flamenca, rezuma poderío y ganas de vivir con la voz rota del fallecido cantaor. La otra versión, la de Estrella Morente es una versión delicada, que incide en el aspecto de soledad, más que en el deseo de sobrevivir, y es una adaptación bellísima que con las delicadas palmas y una guitarra que dulcemente sesguea sus cuerdas nos hace llorar de emoción. Y la melodía suena en diferentes variaciones caprichosas a lo largo de toda la película.

Una música excepcional, un músico (compositor, cantante, productor) de gran calidad, unos intérpretes con fuerza y garra, una película de esas con historia triste que nos deja un buen sabor de boca. ¿A qué estáis esperando para verla? ¿A qué estáis esperando para escucharla? ¡Venga!

Para abrir boca os dejo las dos versiones de Sobreviviré. Que las disfrutéis.

La de Manzanita:

Y la de Estrella Morente:

Anuncios

One thought on “sobreviviendo

  1. La letra de la canción también es muy hermosa:

    Sola y en el invierno azul
    la muerte rompió el velo
    sola que se quedó sin luz
    sin vida y sin consuelo
    Sola desheredada y sin dinero
    sola como una estrella
    que cae del cielo
    sola frente a un abismo
    que habita el miedo

    Sobreviviré
    aunque la vida me aseste su golpe mortal
    aunque la noche de niebla me impida mirar
    a esta vida que tengo y que es la mia
    Sobreviviré
    aunque las horas del tiempo me quieran matar
    aunque la pena me ahogue cada despertar
    sobreviviré a esta vida que tengo y que es la mia

    Sola que quiso mirar
    y a nadie ya encontraba
    sola que quiso gritar
    y el llanto la callaba
    sola sin ilusiones
    rompió el velo
    sola fente a una noche sin luz ni cielo

    Sobreviviré….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s