don vito

Personaje literario de Mario Puzo y cinematográfico de Francis Ford Coppola. Vito Andolini en el principio, personaje ficticio con fecha de nacimiento (el 7 de diciembre de 1892), lugar de nacimiento (Corleone, Sicilia), con un padre (Antonio, asesinado por un capo de la mafia siciliana) y una madre (fallida homicida víctima de su objetivo). Una historia de emigración a América en uno de esos barcos atestados de trabajadores sin un pan que llevarse a la boca y una primera imagen de New York, con Miss Liberty saludándolos a su llegada. Una confusión le convierte en Vito Corleone, unos primeros años viviendo en el barrio Hell´s Kitchen de Manhattan, haciéndose un hueco entre los parroquianos, una boda sin celebración con Carmella, el primer hijo Santino y el pobre y enfermo Fredo después.

Más tarde se cruza en su camino Don Fanucci (más le hubiese valido no cruzarse), sin empleo por su culpa, una serie de casualidades le inician en la vida de oportunista, actuando como un ingenuo espectador de las actividades delictivas de sus socios. Llega la fiesta de San Gennaro y razona con  Don Fanucci. Con el cadáver de este señor aún caliente, Vito se convierte en Don, en Padrino, siendo a partir de entonces respetado y héroe en la pequeña comunidad italo-americana.

Posteriormente llega el negocio de importación de aceite de oliva desde Corleone, llega también la venganza del pequeño Vito convertido en Don Vito, una puñalada en el pecho a Don Ciccio de parte de su padre y de su madre. Han nacido, mientras tanto, Constanzia y Michael, el pequeño de los Corleone. En los años 20, con la ley seca, llega el contrabando y el crimen organizado, situándose la familia como eje central. Controlan el resto de Manhattan, Sony recibe el título de subjefe y sucesor. Don Vito ha adoptado ya a Tom Hagen, el pobre niño medio ciego que con el paso del tiempo se convertiría en abogado y uno de los miembros más importantes de la familia.

En el 45 se casa la hija, Constanzia, Tom se convierte en consejero de la familia (originando cierto malestar por no tener éste ascendencia siciliana), le ofertan entrar en el negocio de las drogas, se niega basándose en lo sucio y peligroso (para sus intereses) del negocio. Se ordena su asesinato por esta negativa y recibe cinco tiros en presencia de su hijo Fredo que se queda paralizado sin saber reaccionar. Con Don Vito grave, su hijo Sony coge las riendas, ejecuta al traidor que ha hecho posible el intento de asesinato y entra en escena el pequeño de la familia, Michael, el preferido del Padrino, para quien tenía planes muy diferentes. Michael mata a los dos capos que habían ordenado la muerte de su padre y tras el crimen se marcha una temporada a Corleone, de vacaciones.

Con su padre enfermo Sony coge las riendas del negocio. Harto de las palizas de su cuñado a su hermana le da a éste una paliza, lo que provoca que el cuñado, Carlo Rizzi, se una a una de las familias enemigas propiciando una emboscada a Sony. Sony cae en la emboscada y es acribillado por las balas de los matones que le esperan en una gasolinera. Tras la muerte de Santino el Don debe tomar de nuevo el control de la familia y se efectúa un encuentro entre las cinco grandes familias de la mafia neoyorkina. En la reunión, Don Vito renuncia a cualquier vendetta por la muerte de su hijo y propicia un pacto que tiene como objetivo primero traer de vuelta a Michael. Por si hubiese alguna duda dice estas palabras:

Pero quiero que sepan que entre mis defectos se cuenta el de ser un hombre supersticioso. Es ridículo, lo sé, pero no puedo evitarlo. Y si mi hijo menor sufriera algún desgraciado percance, si algún policía lo matara accidentalmente, si lo encontraran colgado en su celda, si aparecieran nuevos testigos de cargo, mi superstición me haría creer que ello se había debido a la mala voluntad de alguno o algunos de los aquí presentes. Quiero decirles más; si mi hijo resulta herido de muerte por un rayo, culparé de ello a los aquí reunidos; si su avión cae al mar o su barco se hunde en las profundidades del océano, si contrae unas fiebres mortales o su automóvil es arrollado por un tren, mi ridícula superstición me hará creer que la culpa la tienen ustedes. Señores, esa mala voluntad, esa mala suerte, no podría perdonarla jamás. Aparte de eso les juro por el alma de mis nietos que nunca romperé la paz que hemos acordado.

No todas las familias cumplen con lo acordado, y la familia Barzini, causante de la muerte de Sony, realiza un atentado en Corleone contra Michael, en donde muere la esposa de éste, Apollonia. Tras un año Michael vuelve a New York, aprende el negocio, se casa con Kay Adams y es ayudado por su propio padre a ejercer de Don. Es en esa época cuando se decide el traslado de la familia a otro lugar, debido a la peligrosidad de New York. Empiezan los negocios en Las Vegas y se trasladan a Nevada. Finalmente Don Vito decide retirarse del negocio familiar y traspasar todos sus poderes a Michael, que se convierte en Don Michael, el Padrino.

Don Vito fallece de un ataque al corazón el 2 de agosto de 1955, con 62 años, en brazos de Michael (según el libro), mientras jugaba en el jardín con su nieto (según Coppola). Tras la muerte de su padre venga a su hermano y a su padre matando a los causantes del asesinato y del intento de hacerlo. Se vuelca en sus negocios en los casinos de Las Vegas y… eso es otra historia.

Intensa historia la de Don Vito ¿no os parece? ¿Habéis leído la novela de Mario Puzo? ¿Qué os pareció? ¿Habéis visto la película? ¿Las películas? ¿Cuál de ellas os gustó más?

Os dejo para pensarlo la música final de El Padrino, de Francis Ford Coppola, del año 1972, con Marlon Brando y Robert de Niro en el papel de Don Vito (de Niro en la juventud del capo). Otro día hablaremos de la película, hay mucho para hablar. La música la compuso Nino Rota, el compositor de Fellini, Zefirelli y Visconti, y fue un éxito mundial. La partitura para el tema final es de una belleza inmensa y se escuchan los dos temas principales de la película. Al principio el tema de amor de la banda sonora, tocado con bandurria, rememorando esa Sicilia abandonada y siempre presente, entra la orquesta con el mismo tema y suena un acordeón hasta que un violín introduce el tema introductorio de la película y sigue la orquesta en diferentes variaciones hasta que la orquesta recupera el tema, aparece la bandurria de nuevo con este tema para acabar tranquilamente. Lo dicho, bellísimo. Bravo maestro Rota!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s