la guerra les hizo hermanos

Band of Brothers, Hermanos de sangre, es una serie de diez capítulos emitida en 2001 (en USA) y realizada por la cadena HBO (definitivamente soy fan de esta cadena, no voy a tener más remedio que poner un enlace directo a su página web). La coproducción es, ni más, ni menos, que de Steven Spielverg y Tom Hanks, dos de lo poderosos indiscutibles de Hollywood. Vayamos por partes.

La historia. Gran parte de la acción se centra en las vivencias reales de la Compañía Easy, del 506º Regimiento de Infantería Paracaidista y de la 101ª División Aerotransportada del Ejército de los Estados Unidos y en uno de sus líderes de sección, el Teniente Richard Winters. El desarrollo de la serie transcurre desde el desembarco de Normandia hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. La serie se basa en el libro del mismo título, escrito por el historiador y biógrafo Stephen Ambrose y el título del libro y de la serie está inspirado en un párrafo pronunciado por Enrique V de Inglaterra antes de la Batalla de Agincourt, en el Enrique V; Acto IV, Escena 3, de William Shakespeare:

… Y no pasarán los santos Crispín y Crispiniano, desde ahora hasta el fin del mundo, sin que todos seamos recordados; nosotros, los pocos afortunados, nosotros grupo de hermanos, porque quien hoy derrame su sangre conmigo será mi hermano.

Al principio de la miniserie nos encontramos a los componentes de la Compañía entrenando como paracaidistas en Cam Toccoa, estado de Georgia. Una vez en Inglaterra están a la espera, en una base  aérea, a las órdenes de los aliados para invadir Europa. Finalmente les dan las órdenes y les explican que van a lanzarse sobre la costa francesa. Es el Día D. Tras el desembarco comienza la Batalla de Normandía y el avance progresivo sobre la Francia ocupada. Ocupan Carentan y poco después vuelven a Inglaterra para descansar antes de saltar sobre Holanda. En territorio holandés toman parte en la ofensiva contra el ejército alemán y después se trasladan al pueblo belga de Bastogne para participar en la Batalla de las Ardenas. De Bélgica se mueven hacia Alemania a donde llegan y empiezan a descubrir los horrores de los campos de concentración nazis. Finalmente se hacen con el Nido del Águila, una de las fortalezas de Hitler y son trasladados de nuevo a Inglaterra para desde allí partir hacia Japón para tomar parte en la ofensiva del Pacífico. Afortunadamente la guerra acaba antes de este nuevo viaje.

Es una serie totalmente recomendable por su veracidad (salvo algunas excepciones), por el realismo de las interpretaciones, el cuidado de los detalles y porque está bien hecha. Su protagonista es Damian Lewis (Life) interpretando al Mayor Richard Winters y le acompañan en el reparto Donnie Wahlberg, Ron Livingston (Trabajo basura), Matthew Settle (Gossip Girl), Frank John Hughes (Atrápame si puedes), Scott Grimes (Robin Hood, de Ridley Scott), Neal McDonough (Banderas de nuestros padres), David Schwimmer (Friends) y Kirk Acevedo (Oz).

Mención aparte merece la banda sonora de la mini serie. Aunque el tono general de la banda sonora es heroico, el compositor Michael Kamen no se excede en lo patriótico, pero sí en lo dramático y majestuoso. Se embarca con elegancia y honestidad en la que es una de sus mejores piezas. El tema central es sobresaliente y emotivo al máximo. El tema más épico lo escucharemos por primera vez cuando despega la división de paracaidistas -en el disco, esto ocurrirá antes; concretamente en la Suite 1 y se irá repitiendo adecuadamente dejando una sensación de esperanza purísima, amén de resaltar el honor de los combatientes. Una de las partes más crudas está reservada al descubrimiento, por parte de los miembros de la Easy, de un campo de concentración. Terrible!! Kamen consigue aquí un auténtico milagro, de emotividad incesante. Lo dicho, una serie para ver a gusto y una música para escuchar y escuchar y escuchar una y otra vez.

Os dejo con el comienzo de la serie que tiene esa magnífica música de Kamen tan emotiva:

Anuncios

4 thoughts on “la guerra les hizo hermanos

    • No lo dudes. No sé cuanta gente te le habrá recomendado, pero yo lo hago también. Suma una recomendación más. No importa que la época no sea tu preferida (que no lo se), es lo mismo, es tan buena que eso da igual. Yo, de todos modos, aprendí bastante de aquella serie. Eso si, siempre desde el punto de vista de los Aliados. Pero ver tan bien hecho en una serie a lo que se es capaz de llegar en una guerra es impresionante.

      Ya me contarás.

      Un saludo.

      MrWilliam

  1. Pingback: una guerra entre hermanos « Apuntes en mi Moleskine

  2. Pingback: también en el pacífico | Apuntes en mi Moleskine

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s