música inmensa para una historia de amor

La idea de crear una música para la historia de amor entre dos jóvenes de un barrio neoyorkino, uno, Tony, de ascendencia irlandesa y la otra, María, de una familia de inmigrantes puertorriqueños, en un entorno de conflictos entre dos bandas rivales, los Sharks (puertorriqueños) y los Jets (irlandeses), surgió de la colaboración entre el coreógrafo Jerome Robbins,  el compositor Leonard Bernstein, el guionista Arthur Laurents, el letrista Stephen Sondheim, y el escenógrafo Oliver Smith. Las referencias a la obra de William Shakespeare, Romeo y Julieta, son constantes durante todo el musical. En el año 1957 se estrenó esta comedia musical. En el 61 se estrenó la película. Hablamos de West Side Story.

Ya en el año 1949 Jerome Robbins se acercaba a Leonard Bernstein y a Laurents para comentarles la posibilidad de colaborar en la creación de una adaptación al siglo XX de la tragedia de Shakespeare en forma de musical. En principio la base era el conflicto surgido por los amores de un italo-americano católico y una judía superviviente del genocidio de la Segunda Guerra Mundial. Tras una primera musicalización y por diferentes causas el proyecto fue abandonado hasta que se retomó en 1955.

Esta producción y su posterior adaptación para la gran pantalla tuvieron muchísimo éxito y se convirtieron rapidamente en clásicos aclamados por el gran público. ¡Quién no conoce hoy en día algunas de las canciones más famosas de esta partitura, como América (yo tengo un tio en America…), Tonight, Maria, I Feel Pretty o el maravilloso final versionado una y otra vez, Somwhere!

El musical fue innovador por los bailes, que forman parte de la acción dramática, por la música muy variada de Bernstein (ritmos latinos, jazz, canciones de amor de gran belleza melódica…) y por la temática de la historia. La partitura creada y orquestada por Bernstein, con la ayuda de Sid Ramin e Irwin Kostal es una obra en la que el número de músicos requerido para una interpretación apropiada de la pieza está entre los más altos del repertorio de teatro musical. La partitura necesita de cinco instrumentistas de viento-madera (cada uno encargado de varios instrumentos), siete metales, cinco percusionistas, un teclista, un guitarrista y doce instrumentistas de cuerda. En total, son necesarios 30 músicos para interpretar la partitura tal cual fue escrita por el compositor. Se puede decir que esta instrumentación, que en un primer momento puede parecer inusualmente grande, es típica de Broadway, donde muchos de los componentes de la orquesta están llamados a manejar varios instrumentos. Bernstein más tarde realizó una suite orquestal de la obra, titulada Symphonic Dances from West Side Story. La suite se interpreta normalmente en su forma completa, aunque existe una versión abreviada.

Entre los números más famosos se encuentran:

* Maria, cantada por el protagonista, Tony, cuando se entera del nombre de su amada.

* Tonight, cantada por Maria y Tony y que tiene su correspondencia con la escena del balcón de Romeo y Julieta.

* América, cantada por Anita, la novia del lider de los Sharks, es una canción de alabanza al estilo de vida americano por un lado y contestada con el modelo de vida consumista, racista (en aquella época los problemas raciales estaban a la orden del día en la sociedad norteamericana) y despectivo con Puerto Rico (poco a poco en las diferentes versiones se fueron eliminando las referencias despectivas hacia la isla).

* Cool, canción que se interpreta tras la muerte de uno de los integrantes de la banda de los Jets y en donde se alterna la rabia con la tristeza. La coreografía es famosa por su acción y por el maltrato físico que sufren las rodillas de los bailarines.

* Tonight Quintet, tema orquestal que anticipa el desenlace de la obra. Consta de cinco partes que comienza con las partes cantadas y a continuación, la superposición y construcción de la línea final, con el tema principal Tonight, cantada por todo el conjunto y orquesta.

* I Feel Pretty, una canción donde las chicas se sienten guapas, hermosas, encantadoras.

* Somewhere, basada en una frase del movimiento Lento del Concierto para piano Emperador de Beethoven que constituye el inicio de la melodía. Aparece por primera vez en un ballet del principio de la obra, para luego retomarse como tema central del Tonight Quintet. Finalmente sus primeros compases son cantados por Maria, después de que han disparado a Tony y poco antes de morir en sus brazos. Es una canción que ha sido versionada por muchos artistas, entre ellos, Barbra Streisand, The Supremes, Phil Collins, Julian Lloyd Webber, Aretha Franklin, Il Divo, Pet Shop Boys, Kylie Minogue y Celtic Woman.

Entre las grabaciones más importantes y referenciales de la obra están las siguientes:

1. En 1957, álbum con el reparto original de Broadway, con Carol Lawrence como María, Larry Kert como Tony y Chita Rivera como Anita.

2. La banda sonora de la película de 1961, con Marni Nixon cantando el papel de María (interpretado en la película de Natalie Wood) y Tony (interpretado en la película de Richard Beymer) cantada por Jimmy Bryant. Ganó el Premio Grammy al Mejor Álbum de Banda Sonora Original.

3. En 1984, Bernstein decidió volver a grabar el musical, la realización de su propia música por primera vez. En general se conoce como la “versión operística” de West Side Story, y está protagonizada por Kiri Te Kanawa como María, José Carreras como Tony, Tatiana Troyanos como Anita, Ollman Kurt como Riff, y Marilyn Horne como la voz que canta fuera del escenario Somwhere. Ganó un premio Grammy.

4. Bernstein grabó la Symphonic Dances suite con la New York Philharmonic en 1961, y con la Filarmónica de Los Ángeles en 1983. Una de las grabaciones más espectaculares de los últimos tiempos de esta suite es la interpretada por la Orquesta Joven Simón Bolivar de Venezuela dirigida por Gustavo Dudamel.

Os dejo precisamente con el video de la espectacular interpretación del número titulado Mambo, por parte de esta joven orquesta en el Festival de los Proms de la BBC del año 2007. Para que hagan emocionarse de esa manera a los comedidos ingleses tienen que ser muy buenos… de hecho, lo son. Por cierto que no solo logran emocionar a los ingleses. ¡Yo cada vez que veo esta actuación se me ponen los pelos de punta!:

Anuncios

3 thoughts on “música inmensa para una historia de amor

    • Yo de pequeño pertenecía a una escolanía que entre otras rarezas cantaba I feel pretty y en general esta obra es una de las más cantadas en mi familia durante las navidades (otra rareza de mi familia).

      Un saludo

      MrWilliam

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s