24symbols

En su momento fueron las páginas web, el correo electrónico, los chats de irc, los chats privados, aparecieron los programas de intercambio de archivos P2P, los torrent, la gente empezó a hacer blogs, después vinieron las redes sociales, las descargas directas, la venta de música en la red, posibilidad de ver videos, escuchar toda la música que quieras sin pagar…

En su momento fueron las escrituras jeroglíficas, los papiros, llegaron también los pergaminos y los scriptorium de los monasterios, llegaron las universidades y en 1450 aparece la imprenta, el papel se generaliza, los libros empiezan a extenderse hasta hacerse totalmente accesibles (por lo menos en nuestra sociedad), aparece la autoedición y por fin la digitalización.

En fin, llega una nueva forma. Con la digitalización de los libros y los nuevos soportes para poder leer estos libros, en forma de lectores electrónicos, tabletas, etc, la descarga de libros, bien sea pagando a las editoriales en sus respectivas páginas web, bien sea mediante las páginas de descarga P2P, bien a través de descarga directa, se está abrindo paso poco a poco… y esto es imparable. Llega ahora la posibilidad de disfrutar de los libros tal y como hacemos con la música en páginas como hacemos con la música en Spotify y en otras plataformas. La posibilidad de leer libros digitalizados de forma gratuita es un hecho con 24symbols.

¿Qué características tiene esta plataforma? Bien, vayamos por partes. De forma gratuita podremos leer los libros que estén en la plataforma tras habernos hecho una cuenta. Sin pagar, gratuitamente si, pero, en este caso, con la incursión de publicidad no agresiva, es decir, que no nos va a impedir ni distraer en nuestra lectura.. Existirá también la posibilidad de realizar una suscripción Premium en la que esta publicidad será inexistente. Los libros que leamos no son para descargar. No. Son para leerlos (no para poseerlos). Para obtenerlos podremos comprarlos de la misma manera que se compran en otras tiendas online. Los libros no solamente podremos leerlos, sino que podremos actuar sobre ellos, subrayando, cortando, pegando, anotando, etc.

Creo que de una u otra manera el mercado editorial está empezando a cambiar irremediablemente y 24symbols va a contribuir de manera decisiva a ello. Podemos decir, sin temos a confundirnos, que a partir de ahora el concepto de libro, lectura, almacenamiento, préstamo, comercialización y demás va a sufrir rápidas y profundas transformaciones, tal y como la imprenta revolucionó ese mismo concepto, hasta límites insospechados.

¿Y vosotros que opináis de esta posibilidad? ¿La veis factible? ¿Habéis empezado a cambiar vuestras formas de leer un libro? Yo llevo cuatro meses utilizando el iPad, y en este tiempo en el que he ido alternando la lectura de libros en forma tradicional y en forma digital, me he dado cuenta lo fácil, cómodo y práctico que resulta un lector o tableta de este tipo para leer libros… y no, esto, evidentemente, no suple, de ninguna de las maneras, el tacto de las hojas, el ruido de estas al pasar (aunque me imagino que existirá esa posibilidad en los diferentes lectores electrónicos), ni la autocomplacencia al observar tu biblioteca llena de libros… que has leído. Pero bueno, esto es otra historia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s