canción para el recuerdo de una injusticia

Corría el año 1971 cuando Giuliano Montaldo dirigía el docudrama (documental dramatizado) Sacco e Vanzettti. Este documental relata y gira en torno a los sucesos del caso Sacco y Vanzetti.

En agosto de 1927, el día 23, los inmigrantes italianos Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti fueron ejecutados en la silla eléctrica en Massachusetts, USA. Habían sido condenados por un robo a mano armada que nadie creyó que hubiesen cometido, pero el verdadero motivo fue su ideología anarquista. Parece ser, según diferentes investigaciones, que el robo y asesinato de un pagador en South Braintree, Massachussets, de los que se culpó a los anarquistas italianos, fueron en realidad obra de una organización criminal conocida como la banda de Morelli. Frederick Katzmann, un fiscal al servicio de los poderes establecidos, educado en Harvard, fue capaz de firmar la condena a dos inmigrantes italianos “subversivos” sin ningún tipo de problema y pese a las protestas en las calles y en diferentes países.

La historia de Sacco y Vanzetti no fue solamente un caso de mero error judicial, sino todo un ejemplo de la instrumentalización del sistema de justicia en defensa de los intereses políticos de la mayoría conservadora que entendió la condena como un escarmiento. Los dos anarquistas fueron ejecutados por ser tales y, por tanto, representantes de un “peligro social”, por ser inmigrantes y pobres y por ser italianos, extranjeros, como advertencia para otros.

Para la película de Montaldo, Enio Morricone escribió una exquisita melodía dramática, a modo de réquiem, con la que dignificó a los personajes en su calvario y que se aprovechó en el filme como principal sustento emocional y de denuncia. El tema principal fue popularizado por Joan Baez en una versión compuesta y arreglada, tanto la música como la letra, por ella misma y el compositor y titulada Here´s to You que se convirtió en un éxito mundial y símbolo de las luchas por los derechos civiles de los años 70 y 80.

Este es el video de la interpretación en directo en la Plaza de San Marcos de Venezia y dirigida por el propio Morricone, en el año 2007:

Y aquí tenéis el audio con la famosa versión de Joan Baez:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s