el divino claudio

En 1976 la BBC emitió una mini serie de trece capítulos sobre la vida del emperador Tiberio Claudio César Augusto Germánico y su familia, titulada Yo, Claudio y basada en las novelas de Robert Graves Yo, Claudio y Claudio el dios y su esposa Mesalina. Al decir de muchos es quizás la mejor producción histórica (tanto para cine, como para televisión) de la historia (y valga, en este caso, la redundancia). La serie fue escrita por Jack Pulman y protagonizada por Derek Jacobi, como Claudio, Siân Phillips, como Livia, Brian Bendito, como Augusto, John Hurt, como Calígula y Patrick Stewart, como Sejano. Todos ellos era actores de tradición shakesperiana y desconocidos en aquel momento.

El argumento es bastante sencillo (para compleja la propia familia, la dinastía Julio-Claudia). Sigue la historia de Roma, narrada por Claudio (despreciado incluso por su familia, debido a su tartamudez y torpeza física, que no mental, aunque se hiciese el tonto) ya anciano, desde Augusto (padre de su familia y de Roma entera), el emperador de Roma, tratando de encontrar un heredero, y su esposa Livia (mala malísima) conspirando durante toda la serie para elevar a su propio hijo Tiberio (qué sádico era este tío) a emperador. La serie continua por la historia de esta familia imperial durante décadas, con la conspiración de Sejano y culmina con la subida al poder de Claudio.

La serie fue producida por Joan Sullivan y Lisemore Martín, y dirigida por Herbert Sabio en los estudios de la BBC. La producción se fue retrasando debido a las complejas negociaciones entre la BBC y los titulares de derechos de autor de Alexander Kordas (propietario y fundador de Lion Films) quien tenía esos derechos después de abandonarse la versión cinematográfica de 1937. Esto dio sin embargo más tiempo al guionista Jack Pulman para escribir el guión.

La música fue compuesta por Wilfred Joseph y la serie ganó varios premios BAFTA de la Academia Británica de Cine y Televisión y Emmy norteamericanos. A lo largo de las últimas décadas esta serie ha sido parte de la multitud de listas de las mejores 100 series de televisión de todas las épocas, las producciones más queridas por los telespectadores, o cualquier otra que se le ocurra a la revista de turno.

Yo nunca he votado para una de esas listas, pero os aseguro que en la mía propia esta serie ocupa uno de los primeros puestos en mi ranking. Una serie con una cuidada producción, una interpretación buenísima y una historia apasionante. Si tenéis oportunidad conseguirla por ahí y verla y disfrutar. Yo me acuerdo que la primera vez que la vi la veía en mi iPod, con su pantallita, y gocé como un enano. Luego la pude ver en pantalla grande y volví a gozar.

Bueno, os dejo con el comienzo de la serie, con esa serpiente (y en esa familia hubo muchas) que va avanzando poco a poco:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s