obertura 1812

Pues resulta que a principios de los años 80 del siglo XIX Rusia estaba inmersa en diferentes celebraciones y aniversarios (me imagino que las celebraciones serían para la nobleza y poco más) entre la finalización de la catedral de Cristo el Salvador de Moscú, el vigesimoquinto aniversario de la coronación del zar Alejandro II y la Exhibición de Arte e Industria en la misma ciudad. Todas estas celebraciones estaban rodeadas de las conmemoraciones por la victoria rusa frente a las tropas napoleónicas de 1812. Así que le sugirieron a Chaikovski (Tchaikovsky en inglés y Чайковский, ahí es nada, en cirílico) que compusiese una obra para todos estos festejos. En seis semanas el compositor realizó su trabajo. La obra había sido planeada para ser interpretada en la plaza frente a la catedral, con una banda de metales acompañando a la orquesta, las campanas de la catedral y otras campanas en los alrededores tocando repiques, y salvas de artillería, disparadas con un panel eléctrico para asegurar la precisión requerida por la partitura, en la cual cada disparo debe sonar en el momento adecuado. Sin embargo este plan era muy ambicioso y no pudo ser llevado a cabo. Además, el asesinato de Alejandro II en marzo de 1881 quitó ímpetu al proyecto. En 1882, en la Exhibición de Arte e Industria, fue estrenada la Obertura con una orquestación convencional a puertas cerradas. La catedral fue inaugurada en 1883. Mientras tanto, Chaikovski le expresaba su desencanto a su protectora y mecenas, Nadezhda von Meck, diciendo que la Obertura sería “muy fuerte y ruidosa, pero carente de mérito artístico, porque la escribí sin calidez ni cariño”, sumándose así a la legión de artistas que de tiempo en tiempo han menospreciado su propia obra. Curiosamente, esta pieza es una de las obras más reconocidas de Chaikovski y uno de los trabajos más interpretados y grabados de su catálogo.

El análisis musical de esta obertura podría ser el siguiente. Consta de cinco tempos, aunque fundidos todos ellos en uno, Lento, Andante, Allegro giusto, Largo y Allegro vivace. Dieciséis disparos de cañón están escritos en la partitura. La obra comienza con una melodía religiosa de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Dios proteja a su Pueblo, ejecutada por ocho violoncellos y cuatro violas, que recuerda cómo la declaración de guerra contra Francia fue notificada al pueblo en los servicios religiosos de toda Rusia. En ocasiones esta parte de la obertura es cantada a capella por un coro. Continúa con una mezcla de melodías tradicionales   y militares, que representan la angustia creciente del pueblo ruso al saberse invadidos por el ejército francés. La pieza continúa con una marcha presentada por los metales, donde se oye cargar a los ejércitos para enfrentarse en la batalla de Borodino. Un fragmento repetitivo y triunfal del himno nacional francés, La Marsellesa, sirve para representar al ejército invasor y la victoria de Napoleón sobre los rusos. A continuación, un diminuendo en la música representa la retirada rusa, evitando la confrontación directa con las tropas francesas al tiempo que dejan tierra arrasada. Vuelve a sonar la marcha de los metales y el fragmento de La Marsellesa, para indicar la entrada de los franceses en una Moscú incendiada. El fragmento de La Marsellesa sigue sonando, ahora en diminuendo, indicando la retirada de las tropas francesas, al tiempo que un crescendo indica el asedio ruso. Cinco disparos de cañón acompañan el avance de los rusos expresado en los instrumentos de cuerda y los metales, que preparan el campo para el cierre triunfal con el contrapunto entre el leitmotiv que representa al ejército ruso y el himno imperial ruso Dios salve al Zar, apoyado por once disparos de cañón y un repique de campanas. Este final muestra un anacronismo curioso, ya que Dios salve al Zar no era en 1812 el himno ruso, sino que lo era en la época en la que Chaikovski compuso la obra. La Marsellesa tampoco lo era en la época de Napoleón.

Hoy en día para interpretar esta partitura tal y como fue escrita, incluídos los cañonazos, es necesario utilizar un cañón moderno, ya que uno del siglo XIX es impreciso a la hora de disparar y evidentemente nos e puede cargar entre cañonazo y cañonazo con el tiempo suficiente.

Entre la curiosidades a la hora de utilizar esta melodía están las siguientes:

  • El gran final se escucha en la película Help!, de Richard Lester y protagonizada por The Beatles.
  • Woody Allen utilizó esta Obertura en una escena de su película Bananas (1971).
  • Robin Williams, en El club de los poetas muertos (1989), dirigida por Peter Weir, continuamente silba parte de la melodía de esta obertura.
  • Aparece en dos episodios de la serie Los Simpson. En el capítulo Bart el temerario la Obertura 1812 es interpretada por la Banda de la Escuela Primaria de Springfield, en una versión que incluye un disparo coordinado de tres cañones y campanas. También se la puede escuchar en el episodio Lisa, la Simpson, en la escena en que Homer, Bart y Lisa miran un programa televisivo llamado “Cuando los edificios se desploman” (“When Buildings Collapse”), en cuya presentación el final de la Obertura acompaña las imágenes de casas que se derrumban con estrépito.
  • Es parte de la banda sonora de la película V de Vendetta (2006). Una grabación se escucha en el principio, cuando V hace explotar el Old Bailey, y en el final, dándole marco a la destrucción delParlamento británico.
  • La melodía característica de la carga del ejército ruso en la obra es utilizada para celebrar las victorias del equipo de fútbol FC Dinamo Moscú.

Por cierto, cualquiera que quiera imaginarse como fueron los anuncios de la guerra, las batallas, la reacción de las gentes, etc.,  puede leer una auténtica maravilla de la literatura: Guerra y paz, de Leon Tolstoi.

Os dejo con los seis últimos minutos de la película (cuidado quien no la haya visto porque se desvela el final) y en donde a partir del minuto 4:33 comienza el apoteósico final (nunca había sido tan hermoso ver volar por los aires el Parlamento inglés, Westminster,  con su Big Ben incluído) de V for Vendetta, la adaptación del comic de Alan Moore y David Lloyd. Un cómic y una película, por cierto, extraordinarios.

Anuncios

3 thoughts on “obertura 1812

  1. Hola Teresa!

    Esta obertura, de la cual no estaba muy orgulloso el compositor, es una maravilla escucharla mientras alguien entendido te va explicando las diferentes partes de la partitura, lo que quiso expresar el músico. Más o menos con la explicación que he puesto se puede hacer a la idea… aunque si es un músico quien te lo explica mejor que mejor. Grabaciones de esta famosa obertura hay muchísimas, yo te puedo aconsejar la que tengo que es una auténtica delicia: Tchaikovsky: Overtures & Fantasies, con la Orchestra Dell´Academia Nazionale Si Santa Cecilia, dirigida por Antonio Pappano y editada por EMI Classics.

    En cuanto a la película es casi casi ya un clásico, basado en el cómic de Moore y Lloyd. Lo malo de la película es que desvirtua un poco la historia real y algunos de los personajes del cómic.

    Un saludo

    MrWilliam

  2. Por cierto, para la gente que nos gusta leer, y me parece que tu eres de las mías… si has leído Guerra y paz de Tolstoi las escenas que te va contando la obertura te salen solas. Una delicia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s