música para una reina

En 1994 Patrice Chéreau dirigió La Reine Margot, basada en la novela del mismo nombre, de 1845, escrita por Alexandre Dumas y adaptada por Daniel Thompson, que describe los acontecimientos posteriores a la masacre de San Bartolomé de 1572 en el siglo XVI en Paris y Francia. La película, bellísima, ganó cinco Premios César y, en Cannes ganó el premio a la mejor actriz y el premio del jurado. Su vestuario estuvo nominado al Oscar.

El argumento, más o menos, es el siguiente: por un lado está Margarita de Valois (Isabelle Adjani), conocida como Margot, hija de Catalina de Médici que es una católica maquinadora del poder y madre del rey de Francia. Aunque Margot está excluida de ascender al trono a causa de la Ley Sálica, su casamiento con un príncipe protestante brinda una oportunidad de reconciliación en una época en que los católicos estaban disputando con los protestantes de Francia (los conocidos como Hugonotes) el control político del país. Catalina decide tener un gesto de buena voluntad (y totalmente adecuado a sus propios intereses), y ofrece la mano de Margot a Enrique de Navarra (Daniel Auteuil) un hugonote prominente, hijo de la reina Juana de Albret (ese mismo año de su casamiento se convertiría en rey de Navarra), aunque simultáneamente maquina para llevar a cabo la famosa Matanza de San Bartolomé de 1572, en la que son asesinados miles de protestantes. El casamiento se consuma pero Margot, no ama a Enrique, y comienza un apasionado romance con el soldado La Môle (Vincent Perez), que también es protestante y proviene de una familia acomodada. Numerosos asesinatos por envenenamiento se suceden, al multiplicarse las intrigas en la corte y el complot de la malévola reina Catalina para que su hijo, el futuro Enrique III ascienda al trono, amenaza las vidas de La Môle, Margot y Henri.

Bueno, pues a todo esto hay que ponerle una música. Una música que acompañe a estos lúgubre e históricos acontecimientos. El compositor elegido para realizar la banda sonora fue Goran Bregovic, autor de varias composiciones para películas de Emir Kusturica y cuya discografía completa se acerca a la treintena de álbumes. Para este trabajo basado parcialmente en melodías renacentistas sacó su lado más gitano tanto en las partes orquestales, como en las instrumentales o en las danzas. En cambio el tema principal de la película, la canción Elo Hi (Canto Nero), tradicional judia, fue interpretada por la cantante israelí ya fallecida Ofra Haza. Ahí es nada, una película que transcurre a finales del siglo XVI, con un tema que narra los conflictos políticos y religiosos entre protestantes y católicos y con música que mezcla temas gitanos, de los Balcanes y tradicionales judíos. ¿Alguien da más? De todos modos, y por si hay alguna duda, la elección fue del todo propicia, ya que dio a la película una ambientación nada idealizada de los hechos narrados. La música parece totalmente propicia para, no solo esta película, sino para estos personajes y esta historia.

La bellísima Elo Hi (Canto Nero), una melodía de músicos de calle como es Rondinella, la delicada Le matin, interpretada en la parte solista por Branka Vasiç, Lullaby, exquisita pieza para guitarra y orquesta, música de fiesta Ruda Neruda, la canción a capella U Te Sam Se Zaljubia, o la creación para la boda, Le mariage, con todo el boato de coro y órgano, componen esta preciosa banda sonora.

Aquí tenéis la esplendorosa boda, matrimonio que ya veis que a Margot poca gracia le hacía y su hermano, el rey, muy sutilmente le obliga a realizar:

Y aquí el audio con la canción central de la película, Elo hi, interpretada por Ofra Haza:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s