un libro bonito

Hoy os traigo un libro de esos que el recuerdo me ha dejado como bonito. Esa es la palabra. Un cuento, ni más ni menos. Bonito. Un cuento de los de verdad (sin brujas ni princesas pero cuento al fin y al cabo). Este libro, os lo digo desde el principio, es uno de esos libros que se leen sin querer y se disfrutan en cada palabra. El festín de Babette.

El resumen del cuento es más o menos el siguiente. Tras la muerte de su padre, un pastor luterano, sus dos hijas continúan en cierta manera su labor manteniendo a su pequeño pueblo unido y en pacífica convivencia. Austeras y fieles a sus creencias se dedican a las obras de misericordia. Por eso, cuando una noche aparece en su puerta una joven, empapada y asustada, buscando refugio, se ven obligadas a acogerla.  La misteriosa joven, una francesa llamada Babette, ha perdido a su familia en la revuelta de la Comuna de París y no tiene dónde ir.  El hecho de ser extranjera, y quién sabe si también una revolucionaria, despierta inevitablemente el recelo de las hermanas y la comunidad, pero es un sacrificio más por el prójimo que deben hacer. Aún así, pronto la joven se ganará el corazón de todos los feligreses con su sencillez y abnegación.  Trabajando incansablemente, con fidelidad y entrega absolutas, Babette se convertirá, con el paso de los años, en la sombra de las dos hermanas.  Y de repente, después de quince años prestando sus servicios en silencio, Babette pide un favor a sus señoras: quiere preparar una cena especial para toda la comunidad.  Este inocente gesto va a conmocionar a toda la aldea y se va a convertir en la semilla de un transformación tan profunda como maravillosa.

Esto es lo que encierra este libro maravilloso. Una inteligente fábula sobre la felicidad y el talento. La felicidad que encierran las cosas sencillas y el talento como forma de expresión, como don, como regalo a los demás.

La autora de esta preciosidad es la danesa Isak Dinesen, pseudónimo de Karen Christence Blixen-Finecke (nacida Karen Christenze Dinesen). Esta escritora se casó con el barón Bror Blixen-Finecke, con quien inició en Kenia una plantación de café llamada The Karen Coffee Company. El matrimonio fue difícil. En el primer año de vida en común su marido le contagió de la temida sífilis, sin embargo la enfermedad nunca se manifestó de manera grave. Cansada de las infidelidades de su marido, se separaron tras seis años de matrimonio, quedándose ella con la plantación. Aprendió las lenguas aborígenes, como el suaheli, y se empapó de las costumbres locales. Los nativos la apodaban “La hermana leona” y se ganó el afecto de ellos por su coraje, su buena puntería y su habilidad como cazadora. En Nairobi, Blixen conoció a Denys Finch Hatton, un cazador británico afincado en Kenia. Empezaron una relación amorosa intensa, pero con muchos altibajos. En 1931, Denys Finch Hatton se mató en su avión Gipsy Moth. Blixen siguió a cargo de la plantación hasta que la caída de los precios del café en 1931 la obligaron a venderla y regresar a Dinamarca. Siempre pensó en volver pero la Segunda Guerra Mundial se lo impidió.

¿Os suena su apasionante historia? Efectivamente. Memorias de África. Sus memorias. Pero de ellas hablaremos en otra ocasión.

La edición que leí de este cuento es de Nórdica Libros, una edición muy cuidada, una auténtica obra de arte. Las ilustraciones que contiene están realizadas por Noemí Villamuza y son otro argumento más para leer esta obra. Ya me contaréis qué os parece.

* En 1987 se realizó un extraordinaria adaptación del cuento para la gran pantalla dirigida por Gabriel Axel y protagonizada por Stéphane Audran. Fue la primera película danesa basada en una novela de Isak Dinesen y ganó el Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa de aquél año.

Os dejo con una escena de la película en su versión original (danés). No os preocupéis por no entender lo que dicen y disfrutad de las emociones que van surgiendo mientras paladean el festín de Babette.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s