una nariz grande y poética

 

Mosquetero retirado después de una herida de guerra, metido a filósofo, novelista, poeta, dramaturgo, autor satírico, epistológrafo, y sobre todo libertino que poco antes de morir quería liderar una vanguardia cultural, una nueva filosofía de la vida. Este era Hercule-Savinien de Cyrano de Bergerac cuya mayor parte de su vida vivió en el Paris del XVII.

Hoy en día es más conocido por la obra Cyrano de Bergerac de Edmond Rostand, en la que se narra una época de su vida. La obra ha sido traducida y llevada a escena muchas veces. Ha sido el tema de varias películas, incluyendo una versión de 1950 con José Ferrer, una versión francesa de 1990 protagonizada por Gérard Depardieu y una comedia hecha en Hollywood, llamada Roxanne con Steve Martin, además de una película venezolana llamada Cyrano Fernández. Se han realizado adaptaciones a la ópera, compuestas por Victor Herbert, Walter Damrosch, Franco Alfano y Eino Tamberg.

El caso es que la película de 1990 es la que nos acercó la figura de Cyrano con más fuerza que nunca (con permiso de Ferrer). Fue dirigida por el francés Jean-Paul Rappeneau y adquirió tal magnitud y excelencia que fue premiada con, entre otros, el Cesar de Cesars, premio excepcional de la Academia Francesa que solamente se ha repartido en dos ocasiones. Se crearon para la ocasión más de cuarenta escenarios y decorados en donde fueron filmadas las escenas tanto en Francia como en Hungría. El argumento de la película se inspira en la Commedia dell’arte. Tres hombres buscan los favores de la bella Roxana, uno de ellos tiene poder, el conde de Guiche, otro tiene talento literario, Cyrano de Bergerac (Gérard Depardieu), y el último, el joven soldado Christian, que cuenta con la belleza. Tras unas escenas de amor cortés aparecen las escenas épicas de la guerra, y por último la tristeza.

Hay escenas preciosas, como las de Cyrano haciéndose pasar por Christian bajo el balcón de Roxana recitándole poemas y versos de amor, o el del panadero amigo de Cyrano llorando por tener que envolver los pasteles en hojas de libros de poesía, o el teatro, ese teatro tan social y tan diferente al nuestro (me refiero al lugar, no al arte), lleno de gente de todas las clases, músicos, vendedores… pero quizás la escena más famosa sea la del duelo. Esto es que uno de esos señoritingos altaneros lleno de plumas y demás, al salir del teatro no se le ocurre mejor historia que intentar mofarse de Cyrano a costa de su gran nariz. Y digo intentar, porque lo máximo que se le ocurre es decirle que tiene una nariz muy grande y claro, Cyrano, el poeta, le contesta con la infinidad de formas y tonos que podría haber utilizado para describir su napia. Tras cerca de dos minutos empleando diferentes estilos termina diciéndole que no ha sabido hacerlo porque es un palurdo. Al minuto empieza el duelo. Uno de los duelos más maravillosos que podemos ver en el cine. Cyrano le confiesa que mientras se baten creará una balada y que en el último verso le herirá.

Aquí tenéis la escena en cuestión:

La banda sonora es otra de las maravillas que tiene esta película. La partitura fue compuesta por Jean-Claude Petit y ganó diferentes premios. Es una música que evoca las películas de aventuras por un lado y dotada del sentido romántico que le confiere el argumento. Es una partitura creada para la ocasión que casa a la perfección con la época que narra la película. Los momentos sinfónicos son extraordinarios y en general se puede decir que lo que el lenguaje en verso complica a algunas personas, la música facilita la comprensión de la escena que narra. Un 10!

El tema principal:

El tema de Roxane:

Y una composición para laúd:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s