siempre te amaré

En 1973 la cantante estadounidense Dolly Parton escribió una canción titulada I Will Always Love You que finalmente grabó al año siguiente en la meca del country, Nashville, formando parte del álbum Jolene. En el año 82 la volvió a grabar para que formase parte de la Banda Sonora Original de la película La casa más divertida de Texas, en la versión cinematográfica del musical de Broadway del mismo nombre. El argumento de esta película giraba en torno a un burdel, El Gallinero, cuya madame era la Parton, por donde habían pasado varias generaciones de texanos y que estaba en gran peligro debido a los intentos de un presentador de televisión moralista (por cierto es muy curioso el duo que se marcan en la película los dos protagonistas, Dolly Parton y Burt Reynolds, interpretando Sneakin’ Around). Si en la primera ocasión la canción había obtenido un moderado éxito en esta regrabación obtuvo un considerable éxito en diferentes listas musicales de USA, siendo la primera canción interpretada por un mismo artista que obtenía el primer puesto en dos ocasiones diferentes en la lista de éxitos de la música country. Finalmente Dolly volvió a grabar este éxito en 1995, siendo esta vez interpretado a duo con el cantante Vince Gill. En 2008 apareció de nuevo esta canción en el trabajo Backwoods Barbie, en esta ocasión interpretada en directo.

La letra de la canción tiene un fondo agridulce y es la despedida de un amor, algo así como, tengo que irme, tengo que seguir mi camino, pero tu siempre estarás ahí, siempre te recordaré, no llores porque siempre estarás en mi recuerdo y siempre, siempre te amaré… más o menos (y no es una traducción literal ni mucho menos). Una canción preciosa, una melodía bella, una voz auténtica, una letra sincera y una interpretación maravillosa. Como ya he dicho, la película la protagonizó con el estupendo Burt Reynolds y esta es la escena de la despedida, la escena del adiós pero siempre te amaré:

Al cabo de los años llegaría la versión de Whitney Houston para la película El guardaespaldas, versión que fue uno de los singles más vendidos de todos los tiempos. La interpretación de la Houston fue magnífica, sublime, no me extraña que unido a la belleza de la canción se convirtiese en un clásico rapidamente… pero yo me quedo con Dolly. ¿Y vosotros?

If I should stay
Well, I would only be in your way
And so I’ll go, and yet I know
That I’ll think of you each step of my way
And I will always love you
I will always love you
Bitter-sweet memories
That’s all I have, and all I’m taking with me
Good-bye, oh, please don’t cry
‘Cause we both know that I’m not
What you need
I will always love you
I will always love you

And I hope life, will treat you kind
And I hope that you have all
That you ever dreamed of
Oh, I do wish you joy
And I wish you happiness
But above all this
I wish you love
I love you, I will always love

I, I will always, always love you
I will always love you
I will always love you
I will always love you

3 thoughts on “siempre te amaré

  1. No conocía esta versión, pero es buena, no sabría decirte cual me gusta más, quizás porque estoy más acostumbrada a oír la versión de Whitney, que me parece una voz impresionante.
    De todas formas he conocido esta que no tenía ni idea.
    Un saludo
    Teresa

  2. Hola Teresa, tienes toda la razón, la voz de Whitney es deliciosa… o por lo menos lo era cuando grabó su versión. Quizás la voz de Dolly no sea ni tan potente ni tan fina pero oírle cantar su versión (de su canción) me parece tan auténtico!

    Un saludo

    MrWilliam

  3. Me quedo con la voz (y la versión) de Dolly Parton, que, además de ser una buena actriz y cantante, sabe de música (toca varios instrumentos). Su voz es (aunque rara, para muchos) muy afinada. Escribe y arregla sus propias canciones. Como músico, tiene todo mi respeto.

Responder

