el señor bilbo bolsón

Un buen hobbit de 50 años, que vive apaciblemente en su casa agujero, comiendo seis veces al día, como les gusta comer a los hobbits, sin mayores preocupaciones que ser un buen anfitrión, disponer de una buena, o varias, despensas llenas de comida, unos cuantos roperos para vestirse todos los días del año. Este hobbit se llama Bilbo Bolsón. Bueno, pues resulta que un día se le presenta a su puerta ni más ni menos que Gandalf, mago conocido en toda la Tierra Media, y aún más allá, acompañado de trece enanos liderados por Thorin Escudo de Roble. Este hecho es ya una excepción en el modo de vida tan tranquilo de Bilbo. Pero no contentos con este té, convertido en cena y después en desayuno, el mago y los enanos arrastran al hobbit a un viaje en busca del antiguo tesoro de los enanos que en estos momentos tiene el dragón Smaug.

Hobbits, enanos, magos, elfos, trolls, águilas gigantes, trasgos, huargos, Gollum, arañas gigantes, un dragón, más elfos, más enanos, hombres, pájaros que hablan y un hombre oso acompañarán al más famoso de los hobbits (con permiso de Frodo) en unas aventuras con persecuciones, encantamientos, canciones, luchas, espadas inmemoriales, cuevas, anillos mágicos, fiestas, batallas, cuentos, viajes, odios, muertes, amistad, peligros, etc.

Yo soy de los que me he leído esta obra tarde. Y ya sé que nunca es tarde si la dicha es buena, ya, pero creo que hubiera disfrutado mucho más de este libro con 12 años. La historia es muy bella pero el tono que se utiliza explicando el desarrollo de la misma es demasiado infantil (sin que esto suponga que sea un cuento tonto, ni mucho menos). Es un libro de esos que tiene que ser una gozada escucharlo con tus primos, o tus amigos, sentados alrededor de quien lo cuenta, de esos que ya casi no se leen, y mucho menos de esos que ya no te leen (porque desgraciadamente ya casi no se leen los libros en voz alta, algo que en ciertos momentos es una aventura impresionante). En fin, un libro para regalar a los hijos de tus amigos, sin ninguna duda.

Por cierto, yo tuve la suerte de leer el libro en una edición comentada (extraordinaria) y disfruté muchísimo también con los dibujos originales de J.R.R. Tolkien. Un artista.

* Después de la trilogía cinematográfica de El Señor de los Anillos le toca el turno ahora a El hobbit. Ya se ha elegido el actor que reencarnará a Bilbo Bolsón (Martin Freeman) y finalmente se rodará en Nueva Zelanda tras arreglar algunos desacuerdos. El director será Peter Jackson.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s