echadle la culpa a ella

Gilda es esa película en blanco y negro que todo el mundo recordamos por dos escenas consistentes en un bofetón y en una canción que se canta mientras se quita unos guantes largos y por una maravillosa mujer pelirroja llamada Rita Hayworth. Esta película de 1947 dirigida por Charles Vidor encumbró a la susodicha pelirroja en uno de los paradigmas del rol de mujer fatal. El argumento, su resumen más resumido, es el siguiente: un jugador de poca monta llega a Buenos Aires. El propietario de un casino lo salva de un pistolero y lo convierte en su mano derecha en el negocio que regenta pero su relación basada en una mutua desconfianza se resiente cuando el propietario regresa de un viaje, recién casado con Gilda. El drama, los sentimientos encontrados y demás, están servidos porque el jugador ya conocía a Gilda, con quien había tenido una relación amor-odio tres años atrás… casualidades de la vida.

En esta ocasión vamos a hablar de una de las escenas de la película. Casi con seguridad una de las más famosas de la historia del cine. Gilda canta Put the Blame on Mame, canción de Allan Roberts y Doris Fisher. La más conocida de las interpretaciones la hace Gilda desenguantándose las manos, pero no es la única vez que canta esta canción en la película (en realidad la voz no era de Rita, si no de Anita Ellis). Las dos actuaciones ocurren después de una toma en la que vemos a Johnny Farrel (el jugador convertido en secuaz del propietario del casino e interpretado por Glenn Ford) mirando por la ventana de su despacho, desde donde se ve a Gilda en el club. Pero aparte de la coincidencia de situar al personaje de Johnny en elevada situación sobre Gilda (y esto no es casual en la película) las dos escenas no podrían ser más diferentes.

La primera ocurre después de que se hayan marchado los clientes del club. Descubrimos a Gilda cantando Put the Blame on Mame, sentada en una mesa de juego y acompañándose a sí misma con una guitarra. Su público está compuesto unicamente por Pio (Steven Geray), un empleado que ejerce en la película la función de los payasos en las obras de Shakespeare, con comentarios sobre la personalidad o las actividades de sus “superiores”. La interpretación que hace Gilda de la canción resulta triste y auténtica, lo que sugiere una relación de confianza con Pio, que, al igual que Gilda, es poco más que un peón en el juego de dos hombres importantes. He aquí la escena:

La segunda versión de la canción muestra a Gilda cantando ante un público abundante y en contraste con el sencillo vestido de la otra escena, lleva aquí un escotadísimo traje negro ceñido a su cuerpo (y sobre todo a sus caderas) acompañado de unos larguísimos guantes que se quita de una manera tremendamente sensual mientras canta, presentándose de forma paradójica como espectáculo erótico para los ojos masculinos. La solitaria guitarra deja paso a toda una orquesta y la sincera interpretación de Gilda se transforma en un acto desafiante en el que parece afirmar con ironía que existe un mundo “negro” en el que los hombres definen a las mujeres como la encarnación viviente del mal. De hecho, la letra de la canción hace referencia a tres episodios trágicos de la historia de USA, diciendo que ha sido ella la causante de semejantes dramas (el incendio de Chicago de 1871, la gran tormenta de nieve en New York de 1888 y el terremoto de San Francisco de 1906). Por cierto al final de la escena llega el famoso bofetón. ¡Cuántas mujeres hay que han recibido un bofetón por cantar o bailar o hacer lo que sea! Acomodaros en vuestros asientos que llega Gilda:

En 1987 le dieron el premio Donostia del Festival de Cine a Glenn Ford y se le pidió que eligiese una de sus películas para proyectarla en su homenaje. Eligió Gilda. Cada vez que aparecía en pantalla Rita Hayworth el señor Ford se ponía a llorar desconsoladamente. No hacía ni 4 meses que Rita había fallecido.

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