chacona

Resulta que estaba pensando en el post de hoy y mirando diferentes temas que me apetecía desarrollar en una entrada y desde mi ordenador empezó a salir una música que no escuchaba desde hace tiempo y que cada vez que la oigo me estremece por completo. Creo que es una de la melodías más bellas que he escuchado jamás y una de las más melancólicas. El caso es que me dije: tengo que compartir esta música con la gente! Lo malo es que es un archivo de mp3 que conseguí una vez y del cual solo conozco el título y por lo que he podido ver hay poco de donde tirar.

Chacona de Schnittelbach. Ese es el nombre que tiene el archivo así que empecé por ahí. Qué es una chacona? Pues bien, según la RAE esta palabra puede referirse a cuatro definiciones aunque todas entrelazadas entre sí. Veamos. La primera acepción se refiere a un baile de origen español que estuvo de moda en los siglos XVI y XVII y que se extendió por toda Europa. La segunda definición se refiere a la música para este baile o danza. La tercera nos dice que puede ser una composición poética para esta danza y la cuarta señala que puede referirse a una pieza instrumental inspirada en la danza. Indagando un poco más descubro que esta danza está compuesta en tres tiempos y que desarrollaba un tema melódico al que se aplicaban variaciones en el bajo (basso ostinato). Sobre el origen de esta danza hay diferentes hipótesis aunque todas ellas la señalan como una danza alegre y viva, más rápida que la zarabanda y semejante a la passacaglia o pasacalles.

Nathanael Schnittelbach, el autor. Compositor alemán nacido en 1633 y fallecido en 1667. Este compositor y violinista, formó parte de los músicos de la reina Cristina de Suecia y finalmente se estableció en Lübeck, donde daba clases de música (entre sus alumnos estaba el que después sería compositor y afamado músico Nicolaus Adam Strungk). Tras una boda real en Gottorp en donde realizó una serie de conciertos, enfermó y murió. En su tiempo adquirió gran fama como violinista. Aparte de la citada chacona (o cciacona) para violín solo y bajo (basso ostinato) se conocen también dos suites instrumentales y una sonata para violín y un Magnificat para cinco voces y dos violines.

Relajaros durante diez minutos y escuchad tranquilamente esta música que empieza poco a poco, con el violín desgranando la melancólica melodía que después irá variando en sucesivas partes.

2 thoughts on “chacona

  1. Un regalo, qué bien que compartas con la gente que visita tu blog, esta música, ya digo, un regalo.
    Tienes un blog precioso, no me da tiempo a ver todo, pero cada entrada me parece buenísima.
    Seguiré paseando por estas páginas y aprendiendo.
    Un saludo
    Teresa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s