leyendas mitológicas

Todos hemos escuchado desde pequeños unas veces más y otras menos, pero no creo que conozca a nadie que no haya oído hablar de Zeus, Apolo, Afrodita o Ulises. ¿Por qué? Porque forma parte de nuestra base cultural. Parte de nuestra cultura, seamos de donde seamos (dentro del mundo occidental, se entiende) viene de la cultura clásica y dentro de esa cultura su mitología y leyendas forman parte de nuestra memoria cultural colectiva.

Estando de acuerdo en esto, me surge una pregunta. ¿Quiénes de nosotros hemos leído la Odisea, o la Iliada, o conocemos algo más que de nombre las diferentes historias y leyendas en torno a la mitología griega o romana? Bueno, pues es una maravilla leerlas, pero para quien quiera ir entrando en materia hay un libro precioso editado por la editorial Gredos: Las más bellas leyendas de la Antigüedad clásica, de Gustav Schwab.

Todos hemos oído hablar de Ulises y sus singulares aventuras, o del Caballo de Troya, que sentenció una guerra, y tal vez de Orestes, quien vengó la muerte de su padre y fue brutalmente castigado, o bien del vellocino de oro, que marcaría el destino de Jasón y Medea. Estos y otros tantos célebres mitos, recogidos en esta obra, componen un cautivador y colorido fresco de la mitología clásica. Jasón, que sustrae el vellocino de oro con la complicidad de Medea y a quien la venganza de ésta, tras ser abandonada, hiere de muerte; la trágica historia de Edipo, quien en su intento de liberarse de la profecía del oráculo sólo se acerca más a su fatal destino; el músico Orfeo, quien rescata a su esposa, Eurídice, de los infiernos para perderla de nuevo y de manera definitiva; el fantástico y largo viaje de Ulises, el rapto de Helena, que desencadenó la guerra de Troya… Estas y muchas más leyendas, celebérrimas o menos extendidas, de las antiguas Grecia y Roma se dan cita en esta obra de amena lectura y de imprescindible consulta. Complementan la recopilación de los mitos un apéndice que informa de la religión de griegos y romanos y los cuadros genealógicos que facilitan la ubicación de las personas y los semidioses mencionados.

Yo sigo con su lectura. Cada noche leo un capítulo (son muy cortitos, así que tampoco paraliza la lectura que tengas) y cada noche me duermo soñando en las fantásticas aventuras y vivencias de todos estos personajes. Raro es el día es que no reconozco en estas páginas algún hecho que estaba escondido en la niebla de mi memoria. Una gozada!

3 thoughts on “leyendas mitológicas

  1. Pingback: clásicos para modernos « Apuntes en mi Moleskine

  2. quisiera saber donde esta el cuadro de referencia de Gustav Schwab, Odysseus? en que museo se encuentra?
    muchisimas gracias
    Un saludo

    Patricia

    • El cuadro al que te refieres es un grabado realizado expresamente para la obra que comento en la entrada, Las leyendas más hermosas de la Antigüedad Clásica, de Gustav Schwab. El autor del grabado lo desconozco ya que la versión que tengo en casa es bastante reciente y no contiene los grabados originales.

      Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s