para que te pique el gusanillo

Hay libros para leer con tiempo, otros para leer con ganas, otros con un diccionario al lado, los hay para reír y para llorar, para leer en el tre o en el autobús, para una noche de insomnio o para leer un capítulo cada noche, los hay de referencia y de cabecera, hay libros que los lees una y otra vez y otros que cuando los terminas de leer al minuto ya no te acuerdas ni del nombre del protagonista, hay libros para estremecerte, para sentir, para viajar a otros lugares y a otras épocas, para imaginar, para consultar, hay libros que guardas con mucho cariño, libros que prestas y otros que no dejarías ni a tu mejor amigo, hay libros para ver las fotografías, libros para jugar, libros para aprender y libros para recordar… hay libros para todos y para todo.

El libro que traigo hoy es un libro catalogado para gente con prisas y escrito (más bien dibujado) por Henrik Lange. Está editado por Ediciones B y se titula 90 clásicos de la literatura para gente con prisas. Se supone que tienes 90 clásicos resumidos en cuatro viñetas. Vamos a ver. Por un lado está claro que leyendo este libro no te lees 90 clásicos de la literatura, ni conoces su trama, ni sus personajes, ni nada. Sirve poco más o menos para saber de que va… y poco más. La gracia del asunto es ver como el autor consigue resumir en cuatro viñetas de comic clásicos como Cien años de soledad, Ulises, El viejo y el mar, 1984 o El Señor de los Anillos (por poner un ejemplo).

Ahí va el ejemplo de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha:

Viñeta 1: Aún no hay tele. Don Quijote lee mucho y se vuelve majara.

Viñeta 2: Ataca a molinos de viento que cree gigantes. Hasta su caballo piensa que está majara.

Viñeta 3: Descubre que nadie necesita héroes y vuelve a casa. Rocinante se lo agradece. Los molinos también.

Lo dicho, una tontería como una casa pero… ¿pero? Si, pero. Creo que es otra buena manera de que a gente que no está acostumbrada a leer clásicos le pique el gusanillo. Puede que si, ¿no? ¡O por lo menos puede ser un buen intento!

Si algún día estás en una cena y sacan de tema el Quijote por lo menos ya sabes de que va… eso si, ¡cambia de tema rapidamente!

4 thoughts on “para que te pique el gusanillo

  1. Jajaja. Ya vi por algún sitio la existencia de este libro.

    Siento decir que discrepo contigo. Si alguien compra este libro no creo que sea para después elegir uno de los clásicos y leerlo, sino que más bien será para dárselas de intelectual en cuanto tenga la oportunidad.

    Creo que muy poca gente hará lo contrario, porque como dices, no será más que una simplificación del libro.

    ¿Nunca te ha pasado que alguien califique un clásico como algo y que en cuanto note que tú sí que lo has leído se calle para meter la pata? A mí sí.

    También me ha pasado lo contrario: “a ti que te gusta tanto la literatura, ¿no te has leído El Jarama, el mejor libro jamás escrito?” Fui sincera: no lo había leído. Luego lo leí. Seguramente esa persona nunca lo hizo.

    Total: espero que este libro no se venda nada de nada. Si no, tiempo al tiempo, no se podrá hablar de libros en ningún acontecimiento social.

  2. Totalmente de acuerdo contigo, ya lo dije en la entrada “una tontería como una casa…” pero también puse el pero. Yo desde luego no me leeré ningún clásico después de leerme este libro (que en realidad no es más que un cómic que yo me leí en 20 minutos en una librería) pero quizás haya alguien que después de leer alguna de las viñetas de alguno de los clásicos le de por leérselo… nunca hay que perder la esperanza.

    Eso si, me pareció prodigioso la capacidad de resumen en cuatro viñetas. Algunas estaban logradísimas.

    En cuanto a lo de conversaciones con otras personas… más de una vez me ha pasado lo que tu dices, que la otra persona tiene que quedarse en silencio. Es mejor decir que no te lo has leído porque entre otras cosas no existe tiempo material para leer todos los clásicos que existen.

    Un saludo

    MrWilliam

  3. ese libro me lo regalo mi padre ase ya un año! y yo lo eh usado precisamente para saber que libros vale la pena buscar y leer! pues tal vez para un lector experimentado no le haga ni chiste! o no le sirva de nada!
    pero en mi caso personal si me ah despertado la curiosidad por los clásicos!
    ahora bien apenas tengo 17 años! y aun no me leo los 90 libros! pero ya llevo 22 y contando!
    yo creo que por tener ese ambiente gráfico capta la atención de los mas jóvenes!

    • Hola Diana Isabel. Lo primero de todo perdón por la tardanza en contestar. Sabes que hay veces en la vida en que el ritmo te lleva por otros derroteros y así me ocurrió a mi. Pero ya estoy de nuevo.

      Me alegro muchísimo que por lo menos este libro te esté sirviendo para descubrir unas lecturas que, si no todas, la mayoría, son un auténtico tesoro. Espero que las sigas disfrutando. Yo en ello estoy!

      Un abrazo

      Mr William

Responder

