anton pieck

Conocemos su obra seguramente y no sabemos quien era el autor. Sus dibujos y estampas son una auténtica delicia. Gente patinando, escenas de la vida de la ciudad y de los pueblos de Europa Central hace años, construcciones centroeuropeas con mil detalles… yo un día viendo una de esta pinturas me acordé de aquellos libros ¿Dónde está Wally?… Esto es mucho, pero mucho mejor, porque no solo habría que encontrar un hipotético Wally sino miles y miles de detalles que a primera vista se nos podrían escapar. Estoy hablando de Anton Pieck. ¿?

Anton Franciscus Pieck nació en Den Helder, Holanda, un 19 de abril de 1895 y murió 92 años después, un 24 de noviembre de 1987 en Overveen, Países Bajos. Como curiosidad señalar que tenía un hermano gemelo, Enrique Christiaan, que también fue pintor y diseñador gráfico. Pues bien Anton fue pintor, dibujante y artista gráfico y sus obras se caracterizan por su aire nostálgico como de cuento de hadas y son muy populares, ¿por qué? porque seguro que hemos visto alguna de sus obras en tarjetas (de esas que ya no se mandan) y calendarios. De 1912 a 1920 fue profesor de dibujo en el instituto de Vaandrager Bik en La Haya y de 1920 a 1960 profesor de dibujo en el Liceo de Kennemer en Overveen, Países Bajos.

De 1952 a 1974 Pieck fue responsable del diseño de casi cualquier cosa para el parque de cuento de hadas Efteling en Kaatsheuvel, que se ha convertido en uno de los parques temáticos más importantes de Europa. Su trabajo para Efteling ha sido de una importancia enorme para el futuro del parque, ya que casi todos los diseñadores han utilizado muchas de sus características gráficas en sus diseños (por ejemplo, materiales, colores y formas). Se podría decir que este parque es uno de los legados más importantes del dibujante.

En 1984 abrió sus puertas el Anton Pieck Museo en Achterstraat (Hattem, Holanda) . El museo se llama “Huis voor Anton Pieck” (literalmente, “La casa de Anton Pieck”).

No conozco ningún libro editado en castellano sobre la obra de este artista holandés, pero desde luego sería un regalo extraordinario en cualquier época del año… para estar horas y horas mirando los dibujos, buscando detalles y soñando historias. Los pequeños de la casa (y los mayores) disfrutarían enormemente. Nos quedamos con una de sus escenas típicas de rios o lagos helados y gente patinando alegremente. ¡Qué maravilla!

Por cierto, un pasatiempo muy bueno es ir descubriendo los lugares reales que aparecen en los dibujos y pinturas del señor Pieck. Y para los que queráis marcar vuestros libros de una forma bonita, de regalo, un ex libris de Anton Pieck:

 

Anuncios

10 thoughts on “anton pieck

  1. tengo una cuadro de arte de ANTON PIECK me dio curiosidad saber quien era el y ahora se que es una verdadera obra de arte, pense en vender este cuadro, pero lo guardare para enseñarle a mis hijos su verdadero valor, admiro la imaginacion que tenia este personaje, gracias”

  2. Hola soy Piedad.Un día pasé por una tienda de manualidades, y vi once láminas que me encantaron.Un día decidí poner cuadros en el hueco de escalera,fui a las tiendas de decoración y lo clásico de siempre flores o otros estilos que no eran el mío para mi casa.Buscando en el baul de los recuerdos, encontré las láminas que había comprado unos años antes.Me encantan las manualidades y he hecho con las láminas cuadros que he inventado sola.Tola la gente que los ve se quedan con la boca abierta de lo bonitos que han quedado.Me dicen que de donde me ha venido la idea, yo contesto hay que echarle un poco de imaginación, al igual que Anton lo haría con sus cuadros.Estoy super orgullosa de ellos y me encantan.Disfruto mucho mirándolos, cada vez que subo o bajo la escalera.

  3. me gustaria ver como quedaron voy a intentar hacer el de la bicicleta en acuarela sobre retablo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s