ley seca

Hoy se estrena por aquí una de las series que más éxito ha tenido en esta temporada en USA. Se trata de la producción de HBO (ya lo dije una vez, pero lo repito, ¡cómo me gustan las series de HBO!… exceptuando el bodrio True Blood) Boardwalk Empire, protagonizada por Steve Buscemi (ese actorazo con una cara tan desagradable) y Michael Pitt (ese actorazo que seguimos esperando su despegue final). La serie viene precedida por su extraordinario éxito al otro lado del Atlántico y tal fue este éxito que a los dos días de su estreno la productora anunció oficialmente la grabación de una segunda temporada.

La serie transcurre en Atlantic City, durante la época de la Ley seca en los años 20. Esto de la ley seca consistía en la ilegalización de la fabricación, consumo, elaboración, transporte, importación, exportación y venta de alcohol (¡ahí es nada, eso en el País de las oportunidades!) con lo cual, inevitablemente, el crimen organizado y la mafia tenía y tuvo un auge de “negocio” considerable. Fue la época de Al Capone y compañía y terminó en 1933 con la ratificación por parte del Senado de la Enmienda XXI que derogaba la Enmienda XVIII (que legisló la prohibición). En parte está basada en el libro Boardwalk Empire: The Birth, High Times, and Corruption of Atlantic City de Nelson Johnson, y está producida por Terence Winter (productor de Los Soprano). Otro de los productores ejecutivos es Martin Scorsese, quien además dirigió el episodio piloto. La música es históricamente precisa con la época que retrata la serie y mucha de esa música no había sido grabada nunca. Os aconsejo que visitéis el extraordinario blog My Feet in Flames en donde están haciendo un seguimiento exhaustivo a la música de la serie.

La historia es un drama de época centrado en Enoch “Nucky” Thompson (personaje basado en Enoch “Nucky” Johnson, influyente político de tal ciudad entre 1911 y 1941), una prominente figura política que controla Atlantic City, New Jersey, durante el período de la ley seca desde 1920 hasta 1930. Nucky interactúa con varias figuras históricas en su vida personal y política, incluyendo gángsters, políticos, agentes del gobierno, etc. El gobierno además se interesa en el contrabando y otras actividades ilegales de esa zona, mandando agentes para investigar posibles conexiones con la mafia pero también para observar el lujoso y costoso estilo de vida de Nucky, figura política del condado.

En fin, creo que esta va a ser una de esas series que muy pronto estará entre las series de culto (si es que no lo está ya). Todos a sus puestos, nos ponemos cómodos y a disfrutar ¡que empieza la función! Por cierto que comienzo tan bonito tiene esta serie.

Anuncios

One thought on “ley seca

  1. Acabo de terminar de ver el primer capítulo de esta serie y me ha parecido extraordinaria. La ambientación es exquisita, la música una delicia y las interpretaciones muy buenas. Me ha dejado con muchas ganas del segundo capítulo… y de encontrar por ahí la música de la serie (no he logrado encontrar el álbum… no sé si estará editado por aquí…). Me conformo por ahora con el blog sobre la música de la serie.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s