bach y la navidad

En otros lugares el tiempo anterior a la Navidad, el llamado Adviento, del latín adventus, venida (del Redentor, se supone) es casi más importante que la Navidad propiamente dicha. Mientras que en diferentes sitios las Navidades se celebran desde el Adviento hasta el día 25 o 26, por aquí se celebran desde el día 24 hasta el 6 de enero. Bueno, que no os estoy contando nada nuevo.

Para mi, que soy tan poco navideño, resulta que hay aspectos de esta celebración que me encantan y una de esas cosas, aparte de poder juntarte con la familia (ya os he dicho en alguna otra ocasión que mi familia somos más bien clan) el aspecto musical he de reconocer que me gusta. Y no, no estoy hablando de zambombas, me estoy refiriendo a la llamada música clásica, principalmente, o al jazz y en torno al año nuevo los maravillosos valses vieneses.

Una de las obras navideñas del periodo Barroco es el Weihnachts Oratorium (Oratorio de Navidad) de Johann Sebastian Bach. En realidad este llamado oratorio no es tal, es decir, no fue compuesto como tal, si no que está formado por seis cantatas para ser interpretadas en Navidad. En estas seis cantatas podemos decir que se reúne el modo de hacer del maestro, con el modelo de cantatas Leipzig, utilizando en diferentes momentos, arias, coros, etc, música de cantatas profanas. ¿Por qué a este conjunto de cantatas se le llama oratorio? Pues es por una causa religiosa. El nacimiento de Jesucristo tiene la suficiente entidad como para que todas las cantatas en torno a su nacimiento y adoración tengan el nombre de oratorio. El denominador común de todas estas cantatas, del oratorio, es la dulzura y ternura combinadas con el optimismo y la alegría. Es un oratorio que infunde alegría desde el principio.

Bach concibió el Oratorio de Navidad entre 1733 y 1734, para la Navidad de 1734-1735 y está dividido en seis partes (cada una de las cuales puede ser considerada, en su caso, como una cantata independiente), una para cada uno de los días importantes de la festividad navideña:

Para el primer día de la Navidad (9 números musicales)
Para el segundo día de la Navidad (14)
Para el tercer día de la Navidad (12)
Para el día de año Nuevo (La circuncisión del Señor) (7)
Para el domingo después de Año Nuevo (11)
Para la fiesta de la Epifanía (11)

El texto del Oratorio de Navidad narra los acontecimientos que rodearon al nacimiento de Cristo, según los evangelios de San Lucas y San Mateo, y fue escrito por Picander, a quien también se atribuye el libreto de la Pasión según San Mateo de Bach. Las seis cantatas que forman el ciclo del Oratorio de Navidad son conocidas también por sus títulos individuales:

Cantata nº 1
Jauchzet, frohlocket, auf, preiset die Tage! (Regocijaos, alegraos. Glorificad este día)
Cantata nº 2
Und es waren hirten in derselben Gegend (Y estaban los pastores en la misma región)
Cantata nº 3
Herrscher des Himmels erhöre das Lallen (Soberano del cielo, atiende las súplicas)
Cantata nº 4
Falt mit Danken, falt mit Loben (Caed con agradecimientos, caed con alabanzas)
Cantata nº 5
Ehre sei dir, Gott, gessungen (Sea cantado en tu honor, Dios)
Cantata nº 6
Herr, wen die stolzen Feinde schnauben (Señor, cuando los orgullosos enemigos rugen)

En cuanto a las versiones hay muchas y variadas, desde las clasicistas hasta las historicistas. Yo me suelo inclinar más por las historicistas, aunque de todo hay. La última versión que adquirí fue la del director René Jacobs, editada por Harmonia Mundi y que es una auténtica delicia. Por cierto, para quien quiera escucharla y disfrutar de ella os dejo un interesante enlace de una página que, casualmente, me he encontrado por ahí.

Sin más, os dejo que disfrutéis con el comienzo de este oratorio, el Jauchzet, frohlocket, con sus característicos timbales,trompetas, vientos y el coro que nos anuncia el nacimiento de Jesús de Nazaret. Este video es muy curioso porque el director se sitúa en el centro de la orquesta y del coro:

Y aquí la ya clásica interpretación dirigida por el director austríaco Nikolas Harnoncourt:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s