cuchara de plata

Viendo que se acercan fechas en donde vamos a estar todo el día en un pienso que mejor que un libro de cocina para saber hacer todas las salsas, cocidos, carnes, pescados verduras… a la italiana. Si. Este libro es un libro de cocina italiano. Es El libro de cocina italiano. La cuchara de plata. Solo os diré que es uno de los regalos habituales en las bodas italianas ya que es un clásico y un auténtico manual, no solo para novatos, sino para cualquier persona versada en las lides culinarias de Italia que, este libro nos descubre que va más allá de las clásicas pastas. La Biblia italiana de la cocina. Quizás todos estos adjetivos os parezcan exagerados, pero tened en cuenta que estamos hablando de un libro de cocina italiana y como, por ahora, los gestos y aspavientos con las manos, el cuerpo y demás no se pueden expresar correctamente bien a través de un post, os lo intento comunicar con adjetivos lo más claros posibles (esto último dicho con mucho cariño a los italianos, que los quiero mucho).

La historia de La cuchara de plata comienza en 1950 cuando la editorial Domus, dedicada a libros de arquitectura, decide editar la recopilación de recetas tradicionales de las diferentes regiones italianas que un grupo de expertos de cocina había recopilado durante más de treinta años. Desde entonces, el libro ha ido evolucionando y actualizándose con recetas nuevas e importadas así como con las aportaciones de famosos cocineros italianos o no. En esta última edición colaboran entre otros Gualterio Marchesi, Nadia Santini, Alfonso y Livia Jaccarino, que no solo aportan recetas aisladas sino menús completos.

No se trata solamente de un compendio de recetas tradicionales italianas, sino que aquí también se habla de la importancia de comer bien, la estacionalidad de los alimentos, el equipamiento de la cocina y el orden de servicio. La cuchara de plata nos ofrece más de 2000 recetas explicadas sencillamente (es verdad que, a veces, demasiado sencillamente, aunque en estas ocasiones para coger la idea basta y así se deja más margen al cocinero o a la cocinera) que son elaboraciones sencillas, básicas pero muy interesantes de conocer, ya sabemos que la innovación en la cocina se basa en la cocina tradicional y esto nos ayuda a desarrollar nuestra pasión culinaria. Además de las recetas distribuidas en sus correspondientes secciones, como ya he comentado encontramos un glosario de cocina, una pequeña sección de utensilios y equipamiento, y finalmente algunos menús elaborados por prestigiosos chefs, italianos en su mayoría, algo bastante interesante y que normalmente los libros de cocina no suelen traer.

En el caso de la edición de aquí está editado por la Editorial Phaidon, con un cuidado exquisito. Es de esos libros que da gusto cogerlo entre las manos de lo bien hecho que está. Cuenta entre otras cosas con varios separahojas de cinta y cada sección tiene el borde de diferente color, según el tipo de alimento que sea, con lo cual es bastante fácil de utilizar. Un libro para utilizar, no solamente cuando vayamos a hacer pasta (que quede esto último bien claro, NO es un libro sobre cocina de pasta), si no cuando queramos hacer recetas diferentes o de toda la vida, de las que hacen las mammas en cualquier lugar de la península itálica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s