invierno con alma

Hoy entra el invierno (en el hemisferio norte, evidentemente), la estación del frío, del recogimiento, de tomar fuerzas para la primavera, de la meditación, una estación que tiene una parte deprimente y la otra hermosa, un momento lleno de magia que desgraciadamente en los últimos tiempos justo cuando acaba de comenzar parece que termina, en palabras de Sting.

El año pasado publicó su trabajo If on a winter´s night (por cierto el título guarda gran semejanza con el de la novela de Italo Calvino Si una noche de invierno un viajero…) en el sello discográfico alemán Deutsche Grammophon y en el que nuevamente se acerca al mundo de la música clásica, algo que empezó en 2006 con su álbum Songs from the Labyrinth. En aquella ocasión la música de John Dowland, música renacentista para laúd, fue la protagonista en su trabajo, pero en esta ocasión es la música de Johann Sebastian Bach, Henry Purcell, Robert Schubert o el folklore de su Newcasttle natal la que inspira un álbum para escuchar en casa, recogidos con una manta sobre las piernas, una taza de té en la mesa y la lectura de un buen libro.

Hay cantos tradicionales como Gabriel´s message o Cherry tree carol, melodías de Purcell en las que se basan Cold Song o Now winter comes slowlyYou only cross my mind inspirada en Bach o Hurdy gurdy man en la de Schubert. Incluso hay un poema de Robert Louis Stevenson, Christmas at sea y otro del jesuita inglés del siglo XVI Robert Southwel titulado The burning babe, musicalizados ambos por el genial Sting.

Quizás una de las canciones más enigmáticas y bellas de este álbum sea Soul Cake con base en canciones populares de Halloween y de la cual os dejo un video. El video fue grabado el año pasado durante la presentación del álbum If on a winter’s night, en una de las catedrales góticas más importantes de Europa, la de Durham, en Inglaterra, por cierto escenario también de diversas películas como Elizabeth o Harry Potter. La canción es la petición que hacen de casa en casa los niños por Halloween y en donde piden al dueño o dueña de la casa su aportación a la cesta, tradición que se mantiene en muchos lugares de Europa y en diferentes fiestas. En esta ocasión se solicita alimento para el alma, para regocijarla, lo mismo valen manzanas, que peras, ciruelas o cerezas y si nada tiene es lo mismo y que Dios le bendiga. Hermoso.

3 thoughts on “invierno con alma

  1. Si, la verdad es que es realmente preciosa. Y aunque leí que era una canción con base en canciones populares que se cantan en Halloween el caso es que la melodía que suena en mitad de la canción tocada por las trompetas es una melodía típica navideña de los países anglosajones.

    Un saludo

    MrWilliam

  2. El villancico al que hace referencia la canción es el titulado God Rest Ye Merry Gentlemen. Aquí os dejo un video con el mismo interpretado por el King´s College de cambridge:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s