un cuento de dickens (naturalmente de navidad)

En 1843 Charles Dickens escribió y publicó una novela corta que tituló A Christmas Carol (Un cuento de Navidad o Una canción de Navidad) y que tuvo un éxito tremendo. Tal fue el éxito que tuvo que las navidades, prohibidas en el Reino Unido durante el Protectorado de Oliver Cromwell, y que desde entonces no habían vuelto a tener la tradición que tuvieron anteriormente, volvieron a celebrarse con todo su boato y se vivió la resurrección de esas fiestas en el territorio británico. Es un clásico de las Navidades y hay mil versiones de él, pero el original tiene todo el encanto de la época en que fue escrito.

El argumento no puede ser más sencillo. Trata sobre cómo el espíritu de la Navidad puede cambiar incluso a un hombre huraño, dicho esto resumidamente. Pero esta obra es mucho más compleja que todo eso. Resulta que el señor Dickens se basó para escribir el cuento en la deprimente realidad que mucha gente vivía en esa época llamada de la Revolución Industrial, donde las máquinas supusieron un adelanto para la producción pero no para las condiciones de vida de los trabajadores, muchos de ellos niños, que fueron denigrándose hasta límites inaguantables. La prostitución, la mendicidad, el abuso y la enfermedad estaban presentes en la Inglaterra victoriana y están presentes en la obra de Dickens.

El cuento está dividido en un prefacio, tres partes (pasado, presente y futuro) y en una conclusión y cuenta la historia del señor Ebenezer Scrooge, un hombre avaro y tacaño que no celebra la Navidad a causa de su solitaria vida y su adicción al trabajo. No le importan los demás y lo único que le importan son los negocios y ganar dinero. Una noche, en víspera de Navidad, Scrooge recibe la visita del espíritu de su mejor amigo y socio Jacob Marley, ya muerto. El espectro le cuenta que, por haber sido avaro en vida, y a causa de toda su maldad acumulada tendrá que llevar una pesada y larga cadena en su vida de muerto, pero le anuncia que tendrá una oportunidad para remediarlo tras la visita de los espíritus del Pasado, Presente y Futuro. Scrooge no se asusta y desafía la predicción. Esa noche aparecen los tres espíritus navideños: el del Pasado, que le hace recordar a Scrooge su vida infantil y juvenil llena de melancolía y añoranza antes de su adicción por el trabajo. El del Presente hace ver al avaro la actual situación suya y de la gente cercana y descubriendo que no es querido por nadie. Al final el espíritu muestra a un par de niños de origen trágicamente humano: la Ignorancia y la Necesidad. El Espíritu del Futuro, mudo y de carácter sombrío, le muestra lo más desgarrador: el destino de los avaros: su casa saqueada por los pobres, el recuerdo sobrio de sus amigos de la Bolsa de Valores, la muerte de Tim Cratchit, el hijo de su empleado, y lo más espantoso: su propia tumba, ante la cual Scrooge se horroriza finalmente e intenta convencer al espíritu de que está dispuesto a cambiar si le invierte el destino. Al final, el avaro despierta de su pesadilla y se convierte en un hombre generoso y amable. El cambio lo vive el propio Scrooge cuando finalmente celebra la Navidad, hace que un jovenzuelo le compre el pavo y lo envíe para su empleado sin dar a conocer quién lo mandó. Posteriormente sale a la calle para saludar a la gente con una Feliz Navidad y entra en casa de su sobrino para festejar, causando asombro entre los invitados. Con respecto a su empleado, finge reprenderlo por su llegada tarde al trabajo; le da un aumento de sueldo y va con él para ayudar a la familia y en especial a Tim en su tratamiento de la enfermedad, lo que al final causa felicidad en ellos haciendo memorable la frase del pequeño Tiny Tim: Y que Dios nos bendiga a todos.

Os dejo con el trailer de la película que la megatodopoderosa Disney hizo versionando la obra de Dickens. Es bastante buena, para lo que suelen ser las maravillas de Disney. Ni que decir tiene que el cuento es mejor leerlo. Por lo menos es mejor leerlo antes de ver la película. Ésta o cualquiera de las que hay versionando la obra:

2 thoughts on “un cuento de dickens (naturalmente de navidad)

  1. Tengo ese libro…y con esas ilustraciones…es precioso!! Deseo que pase una muy feliz navidad llena de momentos donde la alegría, la ilusión, el amor, las lecturas, las buenas charlas…estén muy presentes!!
    Un saludo!!

  2. En cuanto vi la portada en Internet me dije a mi mismo que tenía que ser realmente bello el libro.

    El deseo es compartido. Espero que logres la paz interior que todas las personas necesitamos en cada una de nuestras parcelas de la vida.

    Un saludo

    MrWilliam

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s