año nuevo vienés II

En este último día del año 2010 seguimos con la serie de entradas dedicadas al Concierto de Año Nuevo que anualmente ofrece todos los 1 de enero la Orquesta Filarmónica de Viena.

Tal  como comentaba ayer el repertorio que ofrece la magnífica orquesta es este concierto está compuesto por obras de la familia Strauss en su mayoría y algunos otros compositores austríacos y alemanes de los que excepcionalmente se interpretan obras como Offenbach, Ziehrer, Lanner, Schubert, Hellmesberger, von Suppe, Weiber y en los últimos años Mozart o Brahms. El caracter de las obras interpretadas son casi exclusivamente valses, polkas, marchas, galopes, cuadrillas y de vez en cuando alguna obertura de opereta e incluso de ópera.

El vals es ese elegante baile a ritmo lento que se popularizó en Viena a finales del XVIII y después en París y el resto de Europa en el siglo XIX y que es originario del Tirol por el siglo XII (en lo que a ritmo se refiere). La palabra vals viene del alemán walzen, girar. La característica principal de esta danza es su compás de 3/4 y su ritmo puede variar de más lento (como era antiguamente) a más rápido.

La polka ( o polca) es una danza popular originaria de Bohemia y que surgió a principios del siglo XIX. Su forma, en este caso, deriva del minuetto y tiene un compás de 2/4 siendo interpretada y bailada a un ritmo bastante más rápido que el vals. Su ritmo rápido hizo que se popularizase rápidamente no solo en Europa si no en América.

La marcha es una composición musical que está catalogada como danza andada. Esto es, es una danza para ser bailada mientras se anda, para llevar el ritmo de los pies mientras se anda, para marchar, de ahí su nombre. Normalmente regula el paso de un grupo de personas, es decir, se baila en grupo. Su ritmo puede variar aunque normalmente tiene un ritmo fácil y cómodo. Normalmente las marchas eran “interpretadas” por ejércitos, las llamadas marchas militares y en este caso el número de pasos a dar mientras se marcha puede variar ostensiblemente según el ritmo de la partitura.

El galope está considerada una marcha para caballería o un tipo de danza que se podría bailar siguiendo el ritmo y los pasos de una polka pero a un ritmo mucho más trepidante (de ahí lo de galope).

Cuadrilla es una composición musical de origen francés y que podría venir de las antiguas contradanzas europeas. Es una danza que se baila entre varias parejas, normalmente dos, en cuadrado, de ahí el nombre cuadrilla.

Estos son el tipo de obras con las que normalmente nos deleitan los miembros de la orquesta vienesa. ¿Pero qué sabemos de los compositores? Ahí los detalles los daremos en exclusividad sobre una familia, una saga: los Strauss. La dinastía estaba compuesta por Johann Strauss y sus hijos Johann, Josef y Eduard.

Johann Strauss, padre. A este compositor vienés se le debe, junto con el compositor Josef Lanner, la popularidad de los valses vieneses. Después de aprender a tocar el violín formó un cuarteto, junto a Lanner y los hermanos Drahanek, conocido como Cuarteto Lanner y que después fue ampliado a orquesta. En 1825 decidió formar su propia orquesta, la Orquesta Strauss y empezó a componer valses y otras obras musicales. Viajó mucho con su orquesta, haciendo grandes giras e incluso interpretó algunos valses tras la ceremonia de coronación de la reina Victoria de Inglaterra. Llegó a ser el Director Musical del Baile de la Corte, nombrado por Fernando I. Sus obras más populares son la Marcha Radetzky y el vals Lorelei Rhein Klänge op. 154.

Y naturalmente aquí tenéis el video de la más popular y conocida de las obras de Strauss padre, la Marcha Radetzky, dirigida el año pasado por un pletórico y divertido Georges Prêtre, que a sus 85 años se lo pasó en grande dirigiendo el concierto del 1 de enero de 2010. Podréis observar que el director francés dio la entrada a la marcha desde un lateral indicando al tambor que comenzase a tocar:

 

Johann Strauss II, hijo. El rey del vals. Así es como era conocido el hijo mayor de Johann Strauss, Johann Strauss hijo. Gracias a el el vals dejó de ser una danza campesina para pasar a ser un baile en la corte de los Habsburgo. Fue gracias a su madre que Johann pudo realizar su estudios de música, ya que su padre estaba totalmente en contra. El mismo día que su madre solicitaba el divorcio de su padre se presentó ante las autoridades vienesas para actuar en público.

Strauss hijo encontró muchas dificultades en sus primeros años como músico, pero pronto ganó audiencia amante de la música, tras haber aceptado comisiones para actuar fuera de Viena. El enfrentamiento entre padre e hijo fue público, notorio y del cual se hicieron eco los medios de la época. Viena fue asolada por una revolución burguesa el 24 de febrero de 1848, y la rivalidad entre padre e hijo se hizo mucho más evidente. En ese momento el hijo se hizo partidario de los revolucionarios lo que profesionalmente no le vino nada bien ya que, naturalmente, la realeza austriaca le negó sus favores, las autoridades vienesas le llegaron a detener por interpretar la Marsellesa de lo cual finalmente fue absuelto. Cuando en 1849 Johann Strauss padre murió, el hijo decidió fusionar su orquesta con la de su progenitor y tras la llegada al poder de Francisco José I se congratuló con la realeza componiendo diferentes obras en su honor. Fue autor de diversas operetas entre las cuales está la más famosa de ellas y cuya obertura se ha tocado en innumerables ocasiones en el Concierto de Año Nuevo. Hablamos de la opereta El Murciélago (Die Fledermaus). Entre sus valses están El bello Danubio azul, el titulado Vino, mujeres y canciones, o el Vals del Emperador. Entre las polkas son famosas Polka AnnaTritsch-Tratsch o Champagne Polka. Sus marchas fueron también muy famosas y suelen ser interpretadas habitualmente el 1 de enero.

Os dejo con el que sea quizás su vals más famoso y protagonista de uno de los bises fijos del Concierto de Año Nuevo ofrecido por la Orquesta Filarmónica de Viena. El bello Danubio azul es una de la dos piezas fijas en el programa y curiosamente esto está mal dicho, ya que no forma parte del programa propiamente dicho, si no de los bises. Siempre se ofrecen tres bises, el primero a elección del director, el segundo este que comentamos y el tercero la Marcha Radetzky. El vals suele comenzar en los primeros compases para ser interrumpido por el público. En ese momento el director y la orquesta felicitan el año nuevo y ofrecen sus deseos al mundo entero y después comienzan de nuevo con el vals. Con ustedes Daniel Baremboim. Añadir que este vals suele ser interpretado también por el Ballet de la Ópera Estatal de Viena:

Josef Strauss fue el hermano que nunca quiso ser músico, pero por los avatares del destino tuvo que suplir momentaneamente como maestro de capilla a su hermano Johann que había vuelto extenuado de una de sus giras. Estas suplencias fueron siendo cada vez más regulares y finalmente tomó clases de composición y aprendió a tocar el violín (me imagino que también lo llevaba en la sangre porque a mi me dicen ahora que tengo que aprender a tocar el violín para suplir a mi hermano músico y creo yo que no lograría ni la escala).

Sus composiciones tienen, en comparación con los trabajos de su hermano, un cierto tono melancólico. Entre sus valses más famosos está Delirienwalzer y su polka más famosa es la Pizzicato Polka, que se interpreta pellizcando las cuerdas de los violines, violas, violonchelos y bajos. Una auténtica delicia que compuso junto a su hermano Johann. En 1987 ocurrió algo prodigioso en la historia del Concierto de Año Nuevo ofrecido por la Orquesta Filarmónica de Viena. Por primera vez un director ajeno a la orquesta era elegido (por los miembros de la orquesta) para dirigirles el 1 de enero. Aquel año fue el maestro Herbert von Karajan y su primera obra tras el descanso fue, precisamente, Pizzicato Polka. Nos descubrimos ante un Karajan ya cansado y mayor, pero director de genio todavía:

Si Johann fue el rey del vals y Josef el que no tenía intención de ser músico, Eduard fue el hermano de las polkas rápidas, pero sobre todo el reconocido director de orquesta. Edi, tal y como era conocido en su familia, fue compositor y director de la orquesta familiar, muy querido en su época por los vieneses y su estilo puede decirse que era propio, sin notarse influencia de ninguno de sus dos hermanos.

Al morir su hermano Johann en 1901 decidió disolver la Orquesta Strauss y se dedicó a escribir sus memorias. Entre sus polkas rápidas, las llamadas polka-schnell, las más famosas quizás sean Bahn FreiAusser Rand und BandOhne Bremse.

Vamos a ver una interpretación del Concierto de 2006 dirigido por el letón Mariss Jansons y titulada Telephone (tal cual, Teléfono). Atención al final porque es una de las pocas veces en que el público asistente a un concierto puede sonreír por lo que pasa:

Y con esto terminamos el repaso a la familia Strauss ya que al resto de compositores de los que se tocan algunas piezas no daremos mayor relato, ya que es excepcional su inclusión en el programa del 1 de enero.

Mañana, 1 de enero de 2011, podréis, si queréis, visitar el blog y disfrutar con el relato de los directores que han pasado por el Concierto y sus diferentes anécdotas. Y sobre todo, disfrutad del Concierto, dirigido este año por el austríaco Franz Welser-Möst.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s