año nuevo vienés IV

Por fin pudimos ver y escuchar el Concierto de Año Nuevo 2011 con la extraordinaria Orquesta Filarmónica de Viena que interpretó un programa tradicional con algunas obras menos conocidas y dirigidos por el flamante director de la Staatsoper, la Ópera Estatal de Viena, Franz Welser-Möst.

Franz Leopold Maria Möst nació en Linz, Austria y estudió bajo la dirección del compositor Baldiuim Sulzer. Durante su juventud en Linz, estudió violín, y desarrolló bastante interés en dirigir. Después de resultar herido en un accidente de coche que le produjo problemas nerviosos, dejó sus estudios de violín y se dedicó por completo a los estudios de dirección. En 1985, Möst asumió el nombre de Welser-Möst en honor a su mentor, el Barón Andreas von Benningsen de Liechtenstein, rindiendo homenaje a la ciudad de Wels, donde creció. En 1986, fue adoptado por von Bennigsen; y en 1992, Welser-Möst se casó con la ex esposa de von Benigssen, Angelika (vaya culebrón!). Su debut se produjo en el Festival de Salzburgo en 1985, y después con la Orquesta Filarmónica de Londres en 1986. Durante los primeros cinco años de su carrera realizó colaboraciones como director invitado en diferentes orquestas: su debut americano con la Orquesta Sinfónica de Saint Louis en 1989, actuaciones con las orquestas de Atlanta, Boston, Nueva York, Chicago, además de frecuentes actuaciones con la Filarmónica de Londres. En 1990 se convirtió en director principal de la London Philharmonic Orchestra. Su mandato al frente de la LPO fue controvertido, debido a que los críticos de Londres le pusieron el sobrenombre de “Frankly Worse than Most” (francamente peor que la mayoría). Concluyó su mandato al frente de la LPO en 1996. De 1995 a 2000, fue director musical de la Opernhaus de Zürich. Mientras estuvo allí, condujo 27 nuevas obras así como numerosas reposiciones. Sus mayores éxitos incluyen el ciclo de El Anillo del Nibelungo. Se convirtió en director general de la Opernhaus (la Ópera en castellano) de Zürich en septiembre de 2005, puesto que debería haber tenido hasta 2011, sin embargo lo dejó en julio de 2008. Welter-Möst se convirtió en director de la Cleveland Orchestra en la temporada 2002-2003, con un contrato inicial de 5 años. Al final de su primera temporada, se amplió su contrato por 5 años más. En junio de 2008, la orquesta anunció otra ampliación del contrato hasta la temporada 2017-2018. El 6 de junio de 2007, el gobierno austriaco anunció el nombramiento de Welter-Möst como director musical (Generalmusikdirektor) de la Staatsoper (Ópera Estatal de Viena), empezando en septiembre de 2010, junto con Dominique Meyer como director (Staatsoperndirektor). Möst debutó en la Staatsoper en 1987, tomando el relevo de Claudio Abbado en l’italiana in Algeri de Rossini. Sin embargo le llevó más de 10 años volver a la Ópera Estatal para dirigir Tristán e Isolda de Richard Wagner.

Bueno, conocido ya el director, pasamos al programa del concierto (que lo tenéis íntegro al comienzo de esta entrada). El repertorio de este 1 de enero se centró, como de costumbre, en valses de Johann Strauss hijo, además de dos piezas de su padre, una de su hermano Josef Strauss y un vals de Josef Lanner.

Este fue el comienzo del programa:

Clemens Hellsberg, el violinista que preside la Filarmónica de Viena, señaló que este año al elegir las piezas musicales se le dio un lugar importante a España como fuente de inspiración, con la Spanischer Marsch (Marcha española) de Johann Strauss, el Cachucha Galopp y también una Danza Gitana del ballet Die Perle von Iberien (La Perla de Iberia) de Joseph Hellmesberger.

Y dado que en 2001 se conmemora el bicentenario del nacimiento de Franz Liszt, por primera vez se pudo escuchar una de sus composiciones, el diabólico Mepphisto Walzer I (Vals de Mefisto I).

Aquí tenéis la interpretación de una de esas piezas que tanto gustan a los miembros de la Filarmónica:

En cuanto a los ballets este año el coreógrafo fue Jean Guillaume Bart, con vestuario y escenografía de Johan Engels. En el elenco del Ballet de la Ópera Estatal de Viena actuó como solista la bailarina rusa Maria Yakovleva, acompañada del albanés Eno Peci. Ambos bailaron al compás de los valses con que inician el Año Nuevo todos los vieneses y el resto del mundo.

En fin, el estilo austero y templado del maestro austríaco estuvo presente acompañando a un auténtico dominio de esa especie de dialecto vienés que los virtuosos de la Filarmónica tienen a la hora de interpretar estas piezas de valses, polkas y demás. En la primera parte destacaron Amazonen Polka y Debut Quadrille con la que Johann Strauss hijo se presentó por primera vez al público en 1844, en el Casino Dommayer de Viena, con apenas 19 años, antes de pasar a la historia como “el rey del vals”. El hecho de elegir algunas piezas con una clara referencia española a venido de la atracción que muchos músicos austríacos han tenido por España, en palabras del presidente de la Filarmónica. Las giras de los Strauss por la península Ibérica inspiró al “rey del vals” para componer la Marcha Española, y a su padre el Cachucha-Galopp, obligando a los percusionistas de la orquesta a aprender a tocar las castañuelas. Además de estas dos obras que reflejan el carácter hispánico, los filarmónicos interpretaron también, con pandereta, la danza gitana, del ballet La Perla de Iberia, de Joseph Hellmesberger.

Aquí tenéis dicha danza:

También Hungría, que asumió ayer la presidencia rotativa de la Unión Europea, estuvo presente en el Csárdás (baile magiar) de la ópera cómica Ritter Pasman, de Johann Strauss. Y con el Vals Mephisto I de Franz Liszt, este concierto abrió el año de jubileo de ese compositor húngaro, pues en 2011 se celebra el bicentenario de su nacimiento.

La versión televisada, filmada por la cadena estatal austríaca ORF, mostró imágenes del Palacio de Schönbrunn de Viena, la antigua residencia veraniega de la Corte de los Habsburgo, cuando la orquesta tocó el vals Die Schönbrunner (Los de Schönbrunn) de Josef Lanner. Además, como es habitual, tres piezas fueron acompañadas por danzas interpretadas por miembros del Ballet de la Ópera de Viena, con las salas, pasillos y escaleras de la Ópera de Viena, así como los aposentos del nevado Palacio Laudon, como escenarios.

Y al compás del famoso vals El Danubio Azul, interpretado fielmente como segunda propina tras el final del programa oficial, bailaron ocho alumnos del citado ballet, aún adolescentes, en el vestíbulo del Musikverein, antes de sorprender al público entrando en la sala del concierto, copiosamente adornada con flores donadas por la ciudad italiana de San Remo. En el siguiente video podeis observar el tradicional comienzo del vals interrumpido por los aplausos del público, la felicitación del director y orquesta y la interpretación del famosísimo vals bailado por cuatro parejas de bailarines. La verdad es que fue precioso.

Como todos los años, el concierto concluyó con la Marcha de Radetzky, acompañada por las palmas del público, dirigidas por Welser-Möst para mantener hasta el final su propio estilo controlado, y las sonrisas, desde el palco presidencial, del jefe de Estado de Austria, Heinz Fischer, con su huésped, el emir de Catar, el jeque Hamad bin Khalifa Al Thani, y sus respectivas esposas. El público japonés tampoco faltó a la cita. Este año el concierto fue retransmitido en directo a 70 países. Os dejo con la famosa marcha, las palmas y el comedido (y soso) Welser-Möst.

Por cierto, desde el año pasado la orquesta cuenta con una violinista entre sus miembros. Los tiempos avanzan!

 

Anuncios

One thought on “año nuevo vienés IV

  1. La Wiener Philharmoniker anunció que será Mariss Jansons quien dirija el concierto del 1 de enero de 2012. El director letón ya lo dirigió en 2006.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s