mi amor

Mi amor es la traducción de una preciosa canción que conocí hace años gracias a un amigo (la verdad es que en otras traducciones aparece como Mi novia… no puedo asegurarme, si alguien sabe serbio y quiere ayudarme lo agradecería). El título original es Lane moje, en serbio cirílico Лане моје, una canción compuesta e interpretada por Željko Joksimović y con letra de Leontina Vukomanovic. En la versión que hizo el artista serbio estaba acompañado por Ad Hoc Orchestra. Quedó en segundo lugar en el Festival de Música de Eurovisión 2004, representando a Serbia-Montenegro. Yo, la verdad, es que hace muchos, muchísimos años que dejé de ver el festival en cuestión, casi casi desde que lo veía con mis abuelos, mi madre y mis tías y hacíamos las quinielas de ganadores, mis tías comentaban los trajes y vestidos, etc (me lo pasaba muy bien, pero afortunadamente, después me dediqué a otros festivales y músicas). El caso es que esta canción tiene una melodía bellísima y el violín que suena me parece muy hermoso.

Actualmente Željko es uno de los artistas más populares de los Balcanes. Nacido en 1972 en Valjevo, Serbia, ha sido un habitual en el festival anteriormente citado, ya que también compuso en el 2006, la canción Lejla interpretada por la cantante bosnia Hari Mata Hari y con la que consiguió la 3ª posición, el mejor puesto para Bosnia-Herzegovina en este festival. Por esta canción, Željko Joksimović consiguió el premio Marcel Bezençon al Mejor compositor. En 2008 volvió a presentarse a Eurovisión como compositor, con un tema cantado por Jelena Tomašević. El tema Oro quedó en sexta posición en el Eurofestival, y fue traducido a varias lenguas.

Tiene ocho discos editados, su propia discografía y el pasado año 2010 protagonizó el mayor concierto dado nunca en Sarajevo, ante 80000 personas, en un estadio con capacidad para 37000 espectadores que para esa ocasión se amplió (no me puedo imaginar como). En fin, os dejo con el video de Lane moje, una delicia de video, por otro lado, que cuenta la preparación de una novia el día de su boda.

Responder

