invasiones bárbaras

Hace un mes, en una entrada sobre la eutanasia a raiz de un artículo que había leído comentaba hice un comentario también sobre la película de Alejandro Amenabar, Mar adentro. En esa entrada, entre los comentarios, Teresa, de Los libros de Teresa, me recomendó una película franco-canadiense, Las invasiones bárbaras. Pues bien, hace una semana la vi y prometí hacer una entrada sobre ella.

La película realizada en 2003 y dirigida por Denys Arcand obtuvo el premio Oscar a la Mejor Película Extranjera, varios BAFTA, varios César y alguno en Cannes. Protagonizada por Rémy Girard, Stéphane Rousseau, Dorothée Berryman y Louise Portal cuenta la historia alrededor de Rémy, un profesor con cáncer terminal, que se encuentra internado en un hospital en Quebec. Su ex-esposa, para ayudar a que sus últimos días fueran más agradables llama a su hijo, el cual había emigrado a Londres por razones laborales, y un tanto para alejarse de su padre con el que no se llevaba bien. Estando en Quebec prueba ir más allá para procurar la comodidad de su padre, desde navegar por el sistema de salud de Quebec y sus sindicatos hasta reunir a la familia y a los viejos amigos de Rémy, los cuales llegan a visitarlo y confortarlo. En los últimos días de Rémy, él y sus amigos discuten sobre filosofía, política, pasado sexual y explotación intelectual.

La película, dramática, con tintes de comedia es un compendio de filosofía, conversaciones inteligentes, sentimientos, relaciones, recuerdos, familia, amistad, ganas de vivir y sobre todo satisfacción por la vida pasada, con sus aciertos y sus fallos. Hay momentos extraordinarios como la estancia en el lago de todos los amigos en torno al protagonista, para darle el último adiós, la relación entre una heroinómana y el protagonista colocándose, ella para sentir de nuevo el caballo cabalgar por sus venas y él para dejar de sentir la enfermedad trotando en todo su ser. Una película que me sorprendió ya que no me esperaba este cúmulo de sentimientos, esos momentos de risa en medio de la tragedia personal de cada personaje ni mucho menos me esperaba una película de las que te dejan ese buen poso para seguir pensando. Una delicia, totalmente recomendable. Gracias Teresa por el descubrimiento.

Anuncios

2 thoughts on “invasiones bárbaras

  1. Que bien Willian, cuando te lo dije no dudaba de que te encantaría, pero nunca sabes, me alegro es un peliculón, tierno, duro y fascinante.
    Buena entrada, sigues con un blog muy interesante
    Teresa

  2. Ya lo he puesto en la entrada Teresa, muchas gracias por la recomendación! Es una película que compagina extraordinariamente bien el aspecto dramático con el de comedia, y el trágico con la ternura. Imprescindible.

    Un saludo

    MrWilliam

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s