¿quién soy?

Acabo de terminar la última novela de Julia Navarro y lo primero que tengo que deciros es… que son mil páginas para pasar el rato y… poco más. Ya sé, ya sé que hay muchos seguidores de esta escritora madrileña, y no me extraña, porque en principio sus novelas son buenos libros para disfrutar con la historia, o con los personajes, pero en cuestión de literatura no son una maravilla. Y me podréis decir, vaya, ya está MrWilliam con sus exquisiteces. No, de verdad, no lo son. Cada cual tenemos las nuestras y de la misma manera que yo puedo disfrutar de lo grande con La isla del tesoro, a otra persona le podrá parecer insulsa (para mi esto sería incomprensible) y lo mismo al revés. Me lo dejó (el libro, me refiero) un tío mío y yo la verdad es que lo cogí sin muchas ganas, porque ya había tenido una “mala experiencia” con otro libro de Navarro (La biblia de barro es uno de los pocos libros que he dejado en la mitad), porque la época que transcurre en la novela no era la que más me apetecía en ese momento (desde la República española hasta la Guerra Fría) y porque estaba con idea de leer otro libro que al final no pudo ser, pero bueno, me dije a mi mismo, hay que dar una oportunidad, si a mi tío le ha gustado puede que a mi también. Dime quién soy, de Julia Navarro.

La historia en si es bastante buena. Un periodista de Madrid recibe un encargo de su propia tía, la mater familis, para investigar quién fue su abuela (esto es, la bisabuela del propio periodista) que resulta que poco antes de la Guerra Civil española abandonó a su marido y a su hijo. Eso es lo poco que saben, porque siempre ha sido un tema tabú en la familia. Por no conocer, no conocen ni el nombre de la señora en cuestión. El caso es que gracias a la investigación, en principio para conocer qué fue de esta mujer, resulta que vamos averiguando la apasionante vida de la señora, sus idas y venidas por medio mundo, sus amores y desamores, etc. Recorremos parte de la historia mundial y europea y española, desde la II República, hasta la caída del Muro de Berlín. Viajamos por el Madrid republicano, por la Francia ocupada, por la Unión Soviética stalinista, por el Buenos Aires de los exiliados, por el Londres de la II Guerra Mundial, por la Alemania nazi, por los Estados Unidos afianzándose como potencia mundial, por la Italia fascista… todo en un ambiente de guerra, espionaje, hambre, pasión, amores, encuentros y desencuentros, traiciones y el amor de una madre por su hijo.

Con todos estos ingredientes creo que se podría haber hecho mucho más, pero no ha sido así. Se pasa superficialmente por los grandes acontecimientos que sucedieron en esas épocas, casi parece que se los nombra, es verdad, pero no se hace nada por introducirnos verdaderamente en ellos. A los personajes les falta algo. Les falta ser algo más que una pincelada, les falta sentimiento. Y por eso me parece que es un libro para pasar el rato, un buen rato eso sí, incluso con muy buenos momentos, pero en general es un libro de esos que dentro de unos meses no vas a recordar. Si lo tenéis por ahí cerca y queréis pasar buenos momentos leyendo, leedlo. Si no lo tenéis cerca y queréis pasar buenos momentos de lectura, no vayáis a por él. Pero bueno, para gustos los colores, que decía el otro. Así que me imagino que por aquí también habrá gustado, ¿no es así? Si es así contadme por qué os ha gustado… igual he tenido muchos prejuicios a la hora de leerlo.

6 thoughts on “¿quién soy?

  1. Yo no he leído nada de esta mujer, y no sé, no me llama. No es que tenga un motivo concreto, pero me da mala espina, así que paso. Si a eso le añado que a ti no te ha gustado… pues sigo en mis trece.

    Saludos.

  2. Hola! No, definitivamente no ha sido el mejor libro que he leído y eso que tal y como he comentado tiene una historia que podría haber sido la bomba… pero no lo ha sido. De todos modos ya sabes en cuestión de gustos literarios hay mucho y variado… y si no fíjate en la última entrada de tu blog…

    Un saludo

    MrWilliam

  3. Estoy de acuerdo contigo en todo lo que dices, a mi me lo regalaron y me lo leí. Es cierto que mil hojas no se leen si no hay algo que te atraiga, pero para mi la historia no era nada creíble, me pareció exagerada, y sin profundizar, en fin que otro libro para pasar un buen rato, que no es poco.
    Un saludo
    Teresa

  4. Es verdad Teresa, hay partes de la historia totalmente exageradas. Una cosa es que ha la señora en cuestión le pueda ocurrir algo de película, pero que le ocurran tantas… es como si hubiesen juntado muchas escenas de película en una sola vida de una protagonista de un libro… no sé si me explico. Y en fin, lo que dices, para pasar un buen rato (que no es poco), pero te quedas con la sensación de que podías no haberlo leído y no hubiese pasado nada de nada.

    Un saludo

    P.D. Espero que estés totalmente recuperada del gripazo, yo también pasé un trancazo antes de navidades y no sé que me da que voy a volver a caer en cualquier momento.

    MrWilliam

Responder

