clásicos para modernos

Hace dos meses hablaba en una entrada sobre un libro que me acercó la mitología clásica, que me la acercó y me la sigue acercando cada noche, con un capítulo, saboreando esa historia mitológica, los viajes de Odiseo o de Ulises, como prefiráis llamarle, los caprichos de los dioses, las guerras troyanas, etc, etc. Las más bellas leyendas de la Antigüedad clásica, de Gustav Schwab.

Hoy vengo con un libro que es una auténtica delicia y que además está plagado, lleno, a rebosar de libros extraordinarios, maravillosos, de esos que deberíamos leer pero que normalmente no lo hacemos porque nadie nos ha hablado de ellos. Es un libro hecho desde el enfado de quien lo escribe, desde el enfado por ver que toda una cultura de hace dos mil y tres mil años está desapareciendo (si es que no lo ha hecho ya) irremediablemente porque en nuestra cultura moderna y tecnológica que vivimos al día, al minuto, no le damos la importancia que tiene, ni el hueco que merece.

Biblioteca de clásicos para uso de modernos. Diccionario personal sobre griegos y latinos, de Luis Antonio de Villena, editado por Gredos. El formato del libro es el de un diccionario de autores y géneros de la literatura grecolatina, aunque hay algunas entradas que se refieren a personajes históricos, a lugares o a temas diversos. El autor demuestra ser un gran conocedor de la literatura griega y latina. En dos o tres páginas (cuando no en uno o dos párrafos) resume los aspectos fundamentales de un autor, una obra o un género, y comenta la impresión que le causaron cuando los leyó por primera vez en sus años de Bachillerato o Universidad. Como se advierte en el subtítulo del libro, se trata de un diccionario personal, en el que se dejan ver los gustos y preferencias del autor: una buena parte de las entradas tiene que ver con la poesía; hay alguna ausencia notable, como Eurípides, mientras que un autor marginal, como Apocracio, tiene su propio artículo. Aunque se presenta como un diccionario es un libro bastante ameno que se lee con gusto de un tirón. El autor sabe transmitir en cada artículo su entusiasmo y admiración por la literatura antigua, cuya vigencia reivindica en una de las últimas frases del libro: “Seamos clásicos para ser modernos”.

A mi lo que me ocurrió al leer este libro fue que me entraron unas ganas inmensas de ir leyendo poco a poco, salteándolos con mis lecturas habituales, libros de estos autores clásicos (clásicos en todo su sentido). Ya he disfrutado de Las doce vidas de los Césares, de Suetonio, El Libro Séptimo de la Historia de Herodoto (que hace referencia a la batalla de las Termópilas) y partes de otra obra referida al mismo tema de Diodoro de Sicilia. La verdad es que nunca podría haberme imaginado que unas obras escritas hace 2500 años podrían tener esa intensidad narrativa a la hora de contar una batalla (por ejemplo) o en el caso de Suetonio unas vidas de los Césares tan amenas como para mantenerme en vilo sobre las traiciones, sucesiones, bodas y muertes de los dueños del mundo clásico. En fin, totalmente recomendable porque sin dudarlo os van a entrar unas ganas inmensas de empezar a leer literatura milenaria.

Os dejo con parte de las causas del comprensible enfado del bueno de Luis Antonio de Villena:

“Al contrario que en mis días de estudiante, los alumnos de hoy apenas conocen ni estudian aquellas culturas nutricias (alma mater) que van desapareciendo tristemente de los planes de estudio, ante la mayoritaria indiferencia. Una de las muchas razones de este libro es protestar contra esa desaparición del humanismo grecolatino, mostrando a la vez, en un diccionario muy personal, mi pasión por ese mundo y muchos de sus autores, intentando ver (y no es difícil) lo que aún tienen de nuevo, y de materia espléndida para construir el futuro más libre y más hedonista.”

 

6 thoughts on “clásicos para modernos

  1. A mi me pasó al revés, ya que no había leído un libro suyo en la vida, leí este que me encantó y ahora estoy por el segundo (que en su día haré una entrada dedicada a al mismo, porque lo merece).

    Un saludo

    MrWilliam

  2. Me has despertado las ganas de leerlo. No he leído nada de Villena, pero lo más terrible es que nunca se me hubiera ocurrido, mira por donde con tu explicación me has despertado el interés por el libro.
    Como siempre gracas a los blog encontramos nuevas viejas historias
    Un saludo
    Teresa

  3. Teresa te lo recomiendo al 100%. Es un tipo de lectura (la que vas a encontrar detallada en el libro) que todavía no conoces, pero que si le coges el gustillo la puedes encontrar fascinante. De Villena transmite su entusiasmo por esta literatura clásica de tal manera que cuando terminas el libro estás deseando empezar a probar algo de todas esas obras que enumera, explica y detalla. Ya me contarás!

    Un saludo

    MrWilliam

  4. No conocía tu blog (he llegado a él por casualidad) pero creo que lo guardaré en favoritos. Me parece bastante interesante.

    Como veo que te has aficionado a la literatura clásica y los relatos mitológicos, te recomiendo (si acaso no lo conocías ya) el Santo Grial de la mitología grecolatina: el diccionario de mitología de Pierre Grimal (Diccionario de mitología griega y romana, Barcelona, editorial Paidós, 2008). Lo tienes en tapa blanda a muy buen precio (creo que no llega a los diez euros). Se editó en los años 50 y aún hoy sigue siendo el diccionario por excelencia y es difícil que llegue a superarse. Ojéalo y sabrás el porqué. No solo es ameno a la par que riguroso y erudito en sus entradas, sino que cada entrada te manda a las obras de autores clásicos (o capítulos/versos de ellas) donde puedes leer lo relacionado con el tema de la entrada en cuestión. Por si fuera poco incluye varios cuadros genealógicos (muy útiles, por ejemplo, para no perderte con los escarceos de Zeus…) y dos índices muy completos: uno de nombres propios y otro de temas legendarios (buscas “dragón”, “cadaver” o “fantasma” por poner algunos ejemplos, y te manda a las entradas de los mitos relacionados con ésos temas).

    Resumiendo: IMPRESCINDIBLE.

    Un saludo.

    • Hola, muchas gracias por tu comentario. Tengo desde hace muchos años ese diccionario y tal y como comentas es un imprescindible. Recuerdo que empecé a utilizarlo en los años en que estudiaba Historia del Arte.

      Un saludo

Responder

