cisne blanco cisne negro

La pasada madrugada del domingo al lunes se repartieron los Premios Oscar de Hollywood que este año tuvieron muy pocas sorpresas. Quitando la preciosa y fácil película de El discurso del rey, me quedo, sin lugar a dudas, con la extraordinaria interpretación de Natalie Portman en Black Swan, El cisne negro, una exquisita película de Darren Aronofsky (otra vez más nos deleita este director de culto) que nos cuenta la esquizofrenia de una bailarina de ballet basándose en la historia del cisne blanco y el cisne negro de El lago de los cisnes de Tchaikovski. Esta entrada no es para hablar de la película, estoy seguro que hay muchos posts en la blogosfera, si no de la música y el ballet que han dado cobertura a la historia que Aronofsky quería contarnos. Es una película recomendable al 100%, con toques de thriller psicológico mezcla de Hitchcock y Polanski, que solamente por la maravillosa primera escena de baile merece la pena verla, una escena que me sorprendió por como está grabada ya que la posición de las cámaras y el tratamiento de las imágenes nos hacen estar literalmente entre los dos bailarines. A lo que vamos, El lago de los cisnes, de Tchaikovski.

Una de las cosas que más le gustó al director neoyorkino de este ballet es su historia y concretamente la la doble historia de el cisne de día y mitad mujer mitad cisne de noche o la también doble historia de el cisne blanco, con su pureza, dolor y sufrimiento y el cisne negro, con su maldad y crueldad. Porque si algo tiene este ballet para que guste tanto a tantas y diferentes generaciones hasta convertirlo en el clásico entre los ballets clásicos es una extraordinaria historia unida a una música tremendamente bella.

¿Qué contribuye en el mundo de la danza clásica a que El lago de los cisnes sea el ballet más apreciado de todos los tiempos? Está claro que su hechizante historia que recorre toda la gama de emociones humanas es parte importante de ese éxito, pero el consenso popular se inclina a señalar la música de Tchaikovski, el más admirado compositor de música de ballet en la tradición clásica que jamás haya existido, como la mayor responsable, por estar repleta de ricas melodías muy apropiadas para danzar, y sumamente bellas y agradables de escuchar. Por otra parte, comenzando por las notas del tema melancólico y misterioso del oboe, que anuncia la presencia de la princesa-cisne junto al lago, los ritmos, ya sean rápidos o lentos, han inspirado (y aún inspiran) coreografías líricas, fluidas, y hasta un tanto dramáticas, si se quiere, que ofrecen gran oportunidad de lucimiento a los intérpretes.

La primera presentación de El lago de los cisnes (Lebedinoe ozero), en cuatro actos, tuvo lugar en el Teatro Bolshoi de Moscú, el 4 de marzo de 1877. El guión es acreditado a Vladimir Begichev y a Vassily Geltzer; los diseños fueron originales de Karl Valz, Ivan Shanguine y Karl Groppius, y la coreografía tuvo como autor a Wenzel (Julius) Reisinger, de quien muy poco se sabe, a excepción de que era natural de Austria, pasó un tiempo en Praga enseñando ballet y fue maestro en la Escuela del Bolshoi entre los años 1873 y 1878. El personaje de Odette recayó en esa ocasión sobre Pelagia Karpakova, bailarina que no tenía categoría de principal, pero se cree que por motivos políticos consiguió ser exaltada a un rango más elevado. Sigfrido fue personificado por Stanislav Gillert.

Tchaikovski nunca antes había escrito música para ballet, a pesar de tener en su haber infinidad de maravillosas composiciones (que finalmente incluyen tres ballets, seis sinfonías, diez óperas, tres conciertos de piano y uno de violín, música incidental para distintas obras teatrales y un número considerable de canciones y piezas para piano). Según escribiera a su amigo Nikolai Rimsky-Korsakov, Tchaikovski aceptó el proyecto de componer la música del ballet, porque “necesitaba dinero, y hacía tiempo que deseaba tratar de componer música de ese tipo”. La partitura, que no estuvo completa hasta después de comenzados los ensayos (que durarían once meses), deleitó en principio a todos los que la escucharon, pero el entusiasmo no fue de larga duración. El estreno resultó un fracaso, según varias opiniones, incluyendo las de los críticos. No obstante, la obra subió a escena cuarenta y una veces, y años más tarde, en 1880 y 1882, el coreógrafo belga Joseph Peter Hansen idearía sendas nuevas producciones. El compositor, por su parte, debido al poco interés que su composición despertara, volvió la espalda a la danza y no escribiría más música para ballet hasta 1890, cuando La bella durmiente del bosque subió a la escena del Teatro Mariinsky, en San Petersburgo, con coreografía del francés Marius Petipa, que llevaba muchos años como director y coreógrafo principal del Ballet Imperial Ruso. Dos años más tarde, en 1892, Tchaikovski compuso su último ballet, Cascanueces, de cuya coreografía, por enfermedad de Petipa, fue responsable su ayudante, Lev Ivanov. Los éxitos apoteósicos de ambas obras fueron instantáneos, ocupando un lugar importante en la historia de la danza clásica desde entonces.

En 1888 el segundo acto de El lago de los cisnes, hoy conocido como el “acto blanco”, sería producido nuevamente en Praga, por Augustin Berger; pero después de los triunfos de La bella durmiente y Cascanueces, los directores del Mariinsky tomaron interés en escenificar de nuevo la escena nocturna del lago, encargando a Petipa que realizara el trabajo. Sin embargo, el maestro francés, que no sentía afinidad por la música sinfónica y tan “nacionalmente rusa” de Tchaikovsky, puso la tarea en manos de su ayudante, Ivanov, quien se entregó a la labor con gran esmero, pese a que, durante el proceso, Tchaikovsky falleció repentinamente (el certificado oficial cita como causa el cólera) el 6 de noviembre de 1893. En una función de gala organizada para honrar la memoria del compositor, la cual tuvo lugar el 1 de marzo de 1894, fue presentado por primera vez el acto de los cisnes junto al lago, con la nueva coreografía que ya Ivanov había terminado. La bailarina italiana Pierina Legnani (1863-1923) aparecería como Odette, junto a Pavel Gerdt (1844-1917) como Sigfrido.

La historia es, como he dicho, extraordinaria. El ballet compuesto de cuatro actos nos cuenta la historia de amor imposible entre un príncipe y una mujer-cisne. En el Primer acto podemos ver al príncipe Sigfrido en su cumpleaños en palacio y a su madre la reina incitándole a que elija esposa en una próxima fiesta. En el segundo acto vemos al príncipe acompañado de su bufón en una jornada de caza que es cuando conoce a la mujer-cisne, la Reina de los cisnes, que no es otra que la pobre Odette hechizada por el mago Von Rotbar y cuyo terrible hechizo consiste en haberla convertido en cisne durante el fía y mezcla de mujer y cisne durante la noche. El hechizo se romperá cuando se case con un hombre que se enamore de ella y le sea fiel. Y parece ser que ya ha encontrado al hombre, pues el príncipe está locamente enamorado de ella. En el tercer acto vemos el engaño al que someten el hechicero y su hija, convertida en un clon negro de Odette, Odile, el cisne negro. Desgraciadamente el engaño surge efecto y el príncipe se enamora de Odile pensando que es Odette. Después del engaño el hechicero y su hija aparecen con su verdadera fisonomía para reírse del desconsolado príncipe. En el cuarto acto Sigfrido regresa al lao, pide perdón a Odette, mata al hechicero y finalmente el cisne blanco, Odette, muere como parte del hechizo.

En la historia reciente del cine aparte de esta maravillosa El cisne negro ha habido otras películas que toman como referencia o usan este ballet. Una de ellas es De dioses y hombres, de la cual hablamos hace poco y que utiliza la música del ballet en una escena sobrecogedora. Y la otra es, evidentemente, Billy Elliot, esa extraordinaria película (posteriormente musical) que une la crisis industrial que asoló al Reino Unido en los años 80 (no solo al Reino Unido) con el mundo del ballet. Como podréis recordar la escena final de la película es Billy ya mayor bailando la preciosa coreografía que hizo el coreógrafo Matthew Bourne para hombres solos con este ballet. Os dejo al bailarín que interpretaba al Billy Elliot cisne, Adam Cooper, en una interpretación del mismo ballet que aparece en dicha película (todo hay que decir que este buenísimo bailarín ya era famoso antes de la película):

 

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6 thoughts on “cisne blanco cisne negro

  1. Hola Mr.William,

    Ya sé que el post no está enfocado precisamente a BlackSwan.Sin embargo, yo solo quiero decir que no disfruté la película. Pienso que es una forma de vender sangre barata y sin sentido y el director pudo haber explotado mejor la historia del lago de los cisnes en vez de poner a un tío deseoso de tener relaciones sexuales con una adolescente que por una sola noche de drogas – sin mencionar que es la primera vez que lo hace – se vuelve loca. Cuánto dura el efecto del ecstasy ? No me dirá que dura más de un día? Habrá que preguntarle a todos los que la han probado para darnos una idea.

    Aronofsky destruyé por completo la obra de Tchaikovski. La película aturde con un fuerte volumen de la música, algo así como Inception.

    Le invitó a leer nuestros comentarios si tienen un tiempo.
    Yo sigo desilusionado por lo que vi. Me deje guiar por la PUBLICIDAD.

    http://radinito.wordpress.com/2011/02/27/nominar-la-facil-violencia/

    Saludos

    Ratonet.

  2. Hola Ratonet. Tranquilo, este post, al igual que el resto del blog, está para hablar de lo que queramos, incluyendo nuestras opiniones diferentes y aunque esta entrada está más dirigida a hablar del ballet de Tchaikovski yo mismo he empleado la película de Aronofsky para introducir el tema.

    Yo en cambio, al contrario que tu, disfruté enormemente de esta película y no estoy de acuerdo en que sea “una forma de vender sangre barata”, es más, creo que en esa historia cualquiera podría haber utilizado más cantidad de sangre. Creo que la película está perfectamente inspirada con la historia que se cuenta en el ballet de El lago de los cisnes. La historia no es más que la doble personalidad en dos vertientes. Una la del cisne blanco durante el día, y mitad mujer, mitad cisne durante la noche. Naturaleza durante el día, pureza, mientras que durante la noche sale el aspecto más o menos anormal, de un ser imposible mezcla de dos especies antagónicas. La segunda historia es la del bien y el mal, el cisne blanco y el cisne negro. La bondad unida a la tragedia, al sufrimiento y al dolor y el mal unido a la crueldad, a la maldad. Todo esto creo que queda muy bien recogido en la esquizofrenia de la protagonista, esquizofrenia que le hace ser una chica buena durante el día y que le hace sacar sus manía durante la noche y en sus propios sueños hasta que se desata la enfermedad en locura total.

    El tema del extasis y las drogas creo que es una parte más de la película, pero para nada la más importante, que se usa como el desencadenante para el dramático final. según tengo entendido enfermedades como la esquizofrenia pueden estar más o menos latentes durante un buen tiempo o toda la vida hasta que un episodio x, sea cual sea este, hace desarrollar la enfermedad hasta los límites de la misma. En cuanto a los efectos del éxtasis me imagino que a una persona “enferma” pueden durarle de diferente manera que a una “sana”, tanto en duración de los efectos como en la intensidad de los mismo. Cualquier persona reacciona diferente ante el consumo de cualquier tipo de droga, legal o ilegal. Hay gente que al beber café se pone muy nerviosa y otra que antes de dormir se bebe una taza.

    Lo que hace Aronofsky con la obra de Tchaikovski no creo que sea una destrucción. Simplemente usa la historia, la música del mismo para su propia historia, algo que se ha venido haciendo desde el comienzo del cine y también en cualquier otra modalidad artística. Qué aburrido sería el mundo si todos los pintores hubiesen pintado un mismo tema, pongamos como ejemplo el rapto de las Sabinas, con la misma escena (el rapto en si) y los mismo personajes. Afortunadamente hubo gente que se le ocurrió que el hecho del rapto tenía un comienzo, un desarrollo y un final y hubo pintores que utilizaron cualquiera de los tiempos de ese mismo hecho. La música de la película, obviando la de Tchaikovski, me pareció bastante acorde con la misma, aunque no me acuerdo muy bien, ni que me molestase.

    Yo sigo ilusionado con esta película que no paro de decir a amigos y conocidos que vayan a verla.

    Muchas gracias por tu comentario, sigo disfrutando y aprendiendo mucho de tu blog. Aprovecho para recomendarlo a todo el mundo y para poner un enlace al mismo, con tu permiso, en la columna de la derecha. Gracias!

  3. Esta tarde he podido escuchar tranquilamente la Banda Sonora Original de El cisne negro, compuesta por Clint Mansell, una banda sonora que me ha parecido de bastante calidad. Tiene como tres tipos de música bien definidos. por un lado los temas que toman como referencia la partitura de Tchaikovski dandole un ritmo acorde con la historia y que comienza en el tema de entrada de la película, en el del sueño de Nina (el nombre de la protagonista). Luego están los temas de ballet compuestos enteramente por Mansell y los temas oscuros acordes con el desarrollo de la película. Así mismo aparte de la música compuesta por Clint Mansell aparece música del grupo The Chemical Brothers.

    Os dejo con el tema que abre la película, Nina´s Dream, en donde hace utilización de la partitura del ballet:

  4. Fui a ver el otro día esta película, sufrí un montón, es una peli inquietante y muy bien hecha.
    Para mi es la historia de un esquizofrénica, una mujer que en la busqueda de la perfección entra en una enfermedad terrible.
    Me encantó el último baile el cisne negro.
    Pero qué manera de sufrir.
    Un saludo
    Teresa

  5. Es verdad Teresa! Es una película muy inquietante! A partir del minuto uno notas que algo pasa con esta chica. A veces la búsqueda de la perfección puede traer terribles consecuencias…

    Un saludo

    MrWilliam

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