el anillo

El Señor de los Anillos es uno de esos libros que seguirán leyéndose a lo largo de los siglos, como Romeo y Julieta, Don Quijote de la Mancha, Los tres mosqueteros o Los Miserables. Es una obra que por su extensión se asemeja y nada tiene que envidiar a otras muchas obras clásicas de igual tamaño, una obra que por su magnitud se coloca en las primeras posiciones en cuanto a  complejidad de personajes y lugares, una obra que por su historia entra directamente en los anales de la fantasía, las leyendas y los hechos épicos y heróicos. Quizás me podáis llamar pretencioso cuando comparo El Señor de los anillos a las obras señaladas, o a una Guerra y Paz, o a una El Conde de Montecristo, o a la mismísima Odisea pero no creo estar equivocándome cuando incluyo esta obra entre las grandes de la historia de la literatura. Acabo de terminar la primera parte de esta obra, la titulada La Comunidad del Anillo.

Después de muchos años cogiendo polvo en las estanterías por fin me decidi a leer la primera parte de la obra de J. R. R. Tolkien. No tengo excusa para no haberla leído antes ya que es una obra maravillosa, de esas con las que disfrutas desde la primera página. Hace unos meses decidí leer toda la historia del Anillo y por eso empecé con El hobbit, una obra mucho menor, en todos los sentidos, que la de El Señor de los Anillos. Pero una obra necesaria para entender algunos de los hechos que se cuentan en la historia que acabo de leer. En ella el señor Bilbo Bolsón, un hobbit de La Comarca, tiene que emprender un viaje con un montón de enanos y un mago, y por causas del destino se hace dueño del anillo más importante de los forjados por los magos de todos los tiempos: el Anillo Único.

La Comunidad del Anillo comienza con la partida de Bilbo a otras tierras y dejándole a su sobrino Frodo toda como heredero de toda su fortuna, incluída el Anillo. Pues bien esta historia, la primera parte de El Señor de los Anillos, cuenta las aventuras que tienen que pasar Frodo con otros tres hobbits, un mago, dos hombres, un elfo y un enano para cumplir la misión que le han encomendado para destruir el Anillo y poder poner fin a la época de oscuridad que poco a poco va cubriendo toda la tierra. En esta aventura serán perseguidos por orcos, trolls y demás criaturas de la oscuridad, pero también serán recibidos por los elfos de Rivendel y los elfos de Lorien.

Uno de los miedos que tenía al comenzar a leer esta obra era la de trasladar lo que estaba leyendo a las imágenes de la magnífica película de Jackson, poniendo a los personajes las caras de los actores que protagonizaban la película. En algunos casos ha sido imposible no sustraerme a esa posibilidad. Mientras leía la obra, Legolas, el elfo arquero, tiene la cara de Orlando Bloom y Gandalf siempre será para mi Ian McKellen, pero en otros casos esta asociación de imágenes era más difusa y por ejemplo Frodo tiene tanta entidad en la obra que en este caso su descripción literaria es más fuerte que la cinematográfica.

No voy a escribir mucho más de esta obra, ya que está todo o casi todo escrito. Repetir que ha sido una de las obras fantásticas con las que más he disfrutado, recomendable al 100% tengáis la edad que tengáis ya que es, sin lugar a dudas, una obra clásica y de todos los tiempos. ¿Vosotros la habéis leído? ¿Qué os pareció? ¿Qué parte os gusta más de esta obra? ¿Qué es lo que más os gusta del “mundo Tolkien”?

4 thoughts on “el anillo

  1. Yo lei El señor de los anillos en la primera adolescencia y después lo he ido releyendo de cuando en cuando. Yo diría que esa es la edad ideal para el primer acercamiento: la fuerza de este mundo fantástico perfectamente ordenado cala en uno hasta los huesos. Después es más arduo llevarse llevar por la fantasía (al menos en mi caso).

    Escenas inolvidables de la primera parte (a mi juicio la mejor): la huida de los jinetes negros, la casa de Tom Bombadil, la posada del Poney Pisador, el Concilio de Elrond, la llegada a Moria, la presencia aterradora del Balrog y la caída de Gandalf…

    Lo cierto es que todo el libro es una maravilla.

    Un saludo!

  2. Hola Alvaro! Evidentemente esa edad seguramente es la mejor para leer el libro, pero lo que yo quería decir es que no por cumplir años es un libro que pueda dejar de interesar. Yo lo he leído pasados muchos años de esa adolescencia y su historia y fantasía me han enganchado desde el principio.

    A mi una de las escenas o capítulos que más me ha gustado ha sido la del bosque de Lorien, con la Reina de los elfos y demás. La huída de Moria y su trágico final es espectacular. En fin, está claro que la segunda parte de la obra. Las dos torres, me espera…

    Un saludo

    MrWilliam

  3. Me gusta muchísimo este libro. Es uno de mis preferidos y de los que salvaría de un incendio. El Hobbit es maravilloso también. Me queda por leer el Silmarillon.
    Tolkien es uno de mis autores preferidos. Leí una biografía suya que me cautivó. Árbol y Hoja también me gustó muchísimo. Y la sencillez con la que cuenta las cosas, es formidable.
    Creo que ahora están rodando el Hobbit. A pesar de encontrar grandes diferencias de guión entre el El Señor de los Anillos película y libro, la película me pareció fantastica.
    Una entrada llena de recuerdos de cuando me dejaba cautivar por la Tierra Media.
    Un saludo!!

  4. Hola María! A mi irremediablemente creo que también me ha cautivado la Tierra Media! Dentro de unos cuantos libros más continuaré con Las dos torres! El hobbit lo están rodando ahora, así es. A mi también me gustaron mucho las adaptaciones cinematográficas. No conozco Arbol y Hoja, habrá que buscarlo en la biblioteca, al igual que su biografía.

    Un saludo!

    MrWilliam

Responder

