moleskine

Moleskine es una marca que comprende una familia de cuadernos de notasagendas guías de viaje: objetos ágiles y esenciales que acompañan en la vida cotidiana y en las ocasiones extraordinarias, convirtiéndose en una parte integrante de la personalidad de quien los usa.

Moleskine nace como marca en 1997, reproduciendo el legendario cuaderno de notas utilizado por artistas e intelectuales de los dos últimos siglos, desde Vincent Van Gogh a Pablo Picasso, pasando por Ernest Hemingway y Bruce Chatwin. En cuanto eficaz compañero de bolsillo, el anónimo cuaderno negro conservaba bosquejos, apuntes, narraciones e ideas ya antes de que se convirtieran en imágenes famosas o en páginas de libros célebres.

Hoy en día los cuadernos de notas Moleskine están presentes en las actividades creativas y forman parte del imaginario de nuestro tiempo. Se puede decir que son un símbolo del nomadismo contemporáneo, estrechamente ligado al mundo digital a través de una red de páginas webblogsgrupos en líneaficheros virtuales.

Moleskine® es el heredero del legendario cuaderno de notas utilizado por artistas e intelectuales de los dos últimos siglos, desde Vincent Van Gogh a Pablo Picasso, pasando por Ernest Hemingway y Bruce Chatwin. Un sencillo rectángulo negro de puntas redondeadas con una goma elástica que sujeta las cubiertas y un bolsillo en el interior. Se trata de un objeto algo anónimo, pero tan esencial que resulta perfecto. Durante más de un siglo se realizaba fabricaba en un pequeño taller francés que abastecía las papelerías parisinas a las que acudían artistas y escritores internacionales de vanguardia.

Bruce Chatwin, que lo llamaba “moleskine” por el material de las cubiertas, fue probablemente su mayor impulsor. A mediados de los años ’80 empezó a ser difícil encontrarlo. En su libro Los trazos de la canción Chatwin nos cuenta la historia del pequeño cuaderno negro. En 1986 el fabricante cierra el taller familiar situado en Tours. “Le vrai moleskine n’est plus”, fue el teatral anuncio que recibió de la dueña de la papelería en Rue de l’Ancienne Comédie donde solía ir a comprarlos. Chatwin compró todos los cuadernos que consiguió encontrar antes de iniciar su periplo australiano, pero no fueron suficientes.

En 1997 un pequeño impresor de Milán recupera el legendario cuaderno utilizando el nombre literario con el que renueva la extraordinaria tradición que lo caracterizaba.
Siguiendo las huellas de Chatwin el cuaderno Moleskine® reanuda su viaje y esta vez se propone como un complemento indispensable de las nuevas tecnologías portátiles. Captar la realidad en movimiento, capturar detalles, anotar las sensaciones únicas de la experiencia; de esta forma el cuaderno Moleskine se convierte en una especie de acumulador de ideas y emociones que podrá ir liberando poco a poco.

Hoy en día Moleskine es sinónimo de cultura, viaje, memoria, imaginación y personalidad, tanto en el mundo real como en el virtual. Es una marca que comprende una familia de libretascuadernosagendasguías de viaje con un concepto novedoso, ideales para distintas funciones. Con distintos formatos de página, los cuadernos Moleskine son un práctico instrumento para las actividades creativas y forman parte del imaginario de nuestro tiempo. Se puede decir que son un símbolo del nomadismo contemporáneo, estrechamente ligado al mundo digital a través de una red de páginas webblogsgrupos en líneaficheros virtuales. Con Moleskine, la antigua usanza del apunte y el boceto, más típica de la era analógica, ha encontrado espacios inesperados en la web y en las comunidades virtuales.

Fuente: página web de la marca MOLESKINE.

2 thoughts on “moleskine

  1. Me ha encantado esta explicación de ese nombre curioso que tiene tu bliog. Yo no sabía nada sobre estos cuadernitos, pero mira por donde tengo yo uno parecido con su gomita, por eso me gusta porque en el bolso no se abre ni se estropea.
    En el apunto los miles de libros que quiero leer y otras muchas cosas.
    Un saludo
    Teresa

  2. Efectivamente esa es la función de la goma, que no se abra, ni se estropee, ni se pueda salir lo que has dejado dentro. De esta marca hay uno en concreto que seguramente te gustará. La linea Passions de Moleskine, concretamente el dedicado a los libros, Book Journal. Sirve precisamente para eso que utilizas tu cuaderno, para apuntar todo lo que quieras sobre los libros que lees, los que quieres leer, las citas que quieres recordar, los personajes, los autores… una gozada de cuaderno para los lectores empedernidos.
    Un saludo
    MrWilliam

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s